Chris Froome entró en la historia este viernes con el “Ataque de todos los tiempos”, al ganar la etapa madre del Giro de Italia en la Cima  Coppi y avanzar épicamente al primer lugar de la clasificación, en un día para la historia del ciclismo.

Froome, desaparecido en la primer semana, se lanzó en búsqueda de conseguir hoy la victoria, y arrancó en solitario a falta de 80 km para la meta. Un ataque del que muchos dudaron, pero que terminó con poner de rodillas al que hasta ayer era líder, el británico Simon Yates.

Yates, que ya había mostrado debilidad este jueves, no pudo seguir el ritmo de los líderes y se quedó en la primera de las 4 subidas que tenía la etapa. Sin  embargo cuando se creía que Dumoulin podría hacerse de la Maglia Rosa, apareció Chris Froome (4 veces campeón del Tour de France y una de la Vuelta a España), para escaparse de manera épica, como el mismo señaló, “ahora o nunca”.

El británico rompió los relojes, y las piernas de sus rivales. Tras Yates (que perdió mas de 25 minutos y la competencia este viernes) cayó Pozzovivo, y el grupo de perseguidores con Carapaz, Pinot, López y  Dumoulin no pudieron recortarle jamás a un Froome que de ahora en mas será recordado por su gran ataque de 80 kms, para quedarse con el Giro de Italia #101.

El ecuatoriano Richard Carapaz, logró el segundo lugar de la etapa.

Froome en pleno ascenso
Ataque de 143 minutos de Froome para vencer en la etapa reina del Giro de Italia y ascender al liderato

Clasificaciones

Clasificación de la 19a etapa:

.1. Chris Froome (GBR/Sky) 5h:12:26

.2. Richard Carapaz (ECU/Movistar) a 3:00

.3. Thibaut Pinot (FRA/Movistar) a 3:07

.4. Miguel Ángel López (COL/Astana) a 3:12

.5. Tom Dumoulin (HOL/Sunweb) a 3:23

.6. Sebastien Reichenbach (SUI/FDJ) a 6:13

Al Giro tan largo le queda aún una etapa de montaña. Después de ganar en el Zoncolan, el otro gran símbolo del Giro #101, Froome sufrió al día siguiente quedando lejos de Yates. No cree que le vuelva a pasar. “He estado controlando mi gasto pensando en mañana”, dijo el inglés, que no quiere desperdiciar la épica que realizó este viernes. Ahora, su rival es Tom Dumoulin, quien a 40 segundos, aún tiene cosas que decir.

Clasificación general:

.1. Chris Froome (GBR/Sky) 80h:21:59

.2. Tom Dumoulin (HOL/Sunweb) a 40

.3. Thibaut Pinot (FRA/FDJ) a 4:17

.4. Miguel Ángel López (COL/Astana) a 4:57

.5. Richard Carapaz (ECU/Movistar) a 5:44

.6. Domenico Pozzovivo (ITA/Bahrain-Merida) a 8:03

 

Comentarios

comentarios