Con una gran victoria debutó la selección chilena Sub 21 de basquetbol, en el Sudamericano que se juega en Tunja, Colombia, al derrotar al local 75 a 69 en duelo correspondiente al Grupo B. La roja se impuso en un duelo no exento de complicaciones, pues fue un encuentro de ida y vuelta, donde ambos elencos se prestaron el liderazgo en distintos pasajes del partido y donde Chile supo sortear la levantada del rival en el último cuarto y cerró el juego a su favor para coronar su primer éxito en el certamen.

El primer cuarto fue para los locales que, liderados por su capitán Romario Roque, terminaron arriba por solamente un punto 17-16. En el segundo parcial Chile reaccionó y en base al juego interno dio vuelta el marcador para pasar a ganar por 34-33. Ya en la segunda mitad el juego se volvió aún más vibrante y con momentos para cada equipo. Los errores en ambos conjuntos empezaron a aparecer y parecía ser que, quien capitalizará mejor las equivocaciones rivales, se iba a quedar con del encuentro.

Así, el último cuarto arrancó con paridad absoluta, 51 puntos por cada lado. Fueron doble a doble hasta el final, y cuando parecía que Colombia se llevaba el juego, Chile mostró rebeldía, ganó por 75-69 y se quedó con su primera victoria en el certamen. El capitán chileno, Felipe Haase, fue la figura del compromiso con 25 puntos y 14 rebotes. El base colombiano Romario Roque también sobresalió en el partido con 34 conversiones y cinco asistencias.  Este martes Chile en duelo de líderes se enfrenta a la Argentina desde las 16:00 horas.

En el otro partido del grupo B, Argentina derrotó por 86-74 a Venezuela en un duelo donde la selección rioplatense tuvo que sudar de más para vencer a su par caribeño. Logró romper el juego gracias a una buena racha en el final del tercer cuarto. El primer periodo se desarrolló con una paridad tremenda. Ambos equipos utilizaban sus armas para dañar al rival y, de esa forma, el cuarto inicial finalizó con victoria argentina por 21-19.

En el segundo parcial continuó de la misma forma. Golpe a golpe hasta que en los últimos minutos Argentina enlazó cinco puntos seguidos (un doble y un triple sobre la chicharra) para irse al descanso largo con triunfo por seis: 37-31. En el tercer cuarto Venezuela dio vuelta la cuestión en los primeros cinco minutos. Corriendo la cancha y defendiendo duro pasó a ganar en un tramo largo de este periodo.

Sin embargo, en los minutos finales la Argentina supo enlazar una racha muy positiva y terminó el cuarto derrotando al rival por 15 unidades: 65-50. En el periodo final los caribeños volvieron a reaccionar y en algún momento se pusieron solamente a dos posesiones (6 puntos). Argentina, por su parte, manejó el juego y la ventaja con inteligencia y terminó con victoria por 86-74. En el vencedor, resaltó el trabajo ofensivo de Franco Baralle que anotó 23 unidades y organizó muy bien el ataque de los suyos. En Venezuela, sobresalieron Garly Sojo y Ernesto Hernández con 14 puntos.

Por el grupo A, Brasil derrotó por 109-55 a Paraguay a fuerza de triples y corriendo la cancha cuando pudo, los dirigidos por Leonardo Figueiró Alves consiguieron su primer triunfo en el certamen continental. Los dos primeros cuartos Paraguay trató de seguir el ritmo de los vencedores manteniéndose a diez puntos, pero en el tramo final del segundo periodo, Brasil aprovechó el cansancio de los guaraníes y alargó la diferencia para ir al descanso largo arriba por 51-34.

En la etapa complementaria los brasileños se encargaron de sepultar las intenciones de remontada de los paraguayos ya desde el inicio. En base a la defensa dura y las salidas rápidas anularon a sus contrincantes para terminar el juego con una victoria por 109-55. Danilo Sena (19 puntos) y Felipe Sandoval (15) fueron los máximos anotadores en el vencedor. En Paraguay, sacaron la cara Jorge Martínez (15) y Juan Poisson (13). De este modo Brasil se ubica como líder del Grupo A que, además de Paraguay, también lo integra Uruguay, libre en esta fecha.

Programa de hoy martes:

GRUPO B   16.00 hrs. Argentina vs Chile

GRUPO A   18.15 hrs. Uruguay vs Paraguay

GRUPO B   20.45 hrs. Colombia vs Venezuela