Una gran jornada inicial fue la que tuvieron los chilenos en el primer día de competencia  del Dakar 2019, luego de recorrer los 84 km de Prólogo, entre Lima y la localidad de Pisco.

A la cabeza de los nacionales estuvo el subcampeón mundial de Rally Cross Country Pablo Quintanilla, quien terminó en el segundo lugar de la categoría motos, solo por detrás del español de Honda Joan “Bang Bang” Barreda Bort, que consiguió su 16ª etapa.  El nacional de Husqvarna terminó a apenas 1m 34s del liderato.

Tras Quintanilla, se ubicaron Ricky Brabec (Honda), Adrien Van Beveren (Yamaha) y Sam Sunderland (KTM). Mientras, los otros nacionales tuvieron un buen rendimiento, tal es el caso de “Nacho” Cornejo, que se ubicó 9º con la Honda (a 5m 22s de Barreda), Patricio Cabrera que fue 49º con la Kawasaki, Alejandro Silva 104º con una KTM  e Ismael Nietto, 121º con una Speedbrain. Nietto de 55 años, correrá la categoría “Originals” (sin asistencia mecánica).

En autos, la victoria de la jornada se la llevó el príncipe catarí Nasser Al Attiyah, quien superó por casi 2 minutos al último ganador, el español Carlos Saínz. Mientras, los otros favoritos como Peterhansel, Després, Loeb y De Villers, tomaron sus recaudos en el primer día.

Boris Garafulic, único piloto nacional en autos, cerró con el 16º puesto. El piloto de Mini X Raid llegó a 6 m 47s de Al Attiyah, y como siempre, en base a su resularidad, espera meterse en un esquivo Top 10.

La armada de UTV

Resultado de imagen para Chaleco lópez UTVGrandes esperanzas se tienen en los UTV (o SxS), y en el primer día al menos, los nacionales no decepcionaron. Los chilenos metieron tres vehículos dentro de los 5 primeros lugares, y ya e ilusionan con un gran resultado. La etapa la ganó el brasileño Reinaldo Varela (ganador en 2018), con apenas 1m 27s de ventaja sobre Francisco “Chaleco” López en su regreso a la “Odisea” luego de 5 años.

Tras Varela y López, apareció el español Gerrard Farrés Guell, mientras que en el cuarto y quinto lugar llegaron dos de las esperanzas nacionales, el “Perro” Ignacio Casale (a 3m 39s) y Rodrigo “Mamoro” Moreno (a 3m 44s).

Además llegaron:

  • 14º Alvaro Chicharro
  • 15º Hernán Garcés
  • 18º Michelangello Bertolla
  • 21º Luis Eguiguren
  • 23º Juan Carlos Vallejos

Resultado de imagen para giovanni Enrico DakarEn quads, Giovanni Enrico fue el mejor nacional al ubicarse en el 9º puesto. Además Luis Barahona fue 15º e Italo Pedemonte fue 23º en una prueba que dominaron los favoritos Nicolás Cavigliasso y Jeremías González, ambos trasandinos.

Por último, en camiones la primer etapa fuera para el ruso de Kamaz Eduard Nikolaev, mientras que el equipo holandés “De Rooy Iveco” metió tres “elefantes del desierto” por detrás del ruso, Ton Van Genugten, Federico Villagra y Gerrard de Rooy, demostrando que una vez mas lo holandeses  buscarán destronar a los rusos.

Este martes, se corre la segunda etapa del Dakar 2019, serán 342 km de especial entre las localidades de Pisco y San Juan de Marcona, en la primer especial “dura” de la Odisea 2019.

Revisa todos los tiempos de la competencia aquí

Comentarios

comentarios