En octubre de 2023, Santiago será sede por primera vez en la historia de unos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, el evento que reúne a los mejores deportistas del continente cada cuatro años. El plan de infraestructura del Ministerio del Deporte para el certamen tiene como objetivo fortalecer la red de recintos deportivos, elevarlos a un estándar panamericano y que generen un legado.

En total, la inversión pública alcanzará los 170 millones de dólares, destinados en mejoramiento de recintos existentes como el Centro Acuático, Pista Atlética Mario Recordón, entre otros. Dentro de esta suma se encuentra también la construcción de nuevos recintos, uno de ellos el ansiado y esperado Centro de Entrenamiento para el Hockey Césped.

Como avance podemos informar que este lunes 18 de mayo se adjudica el primer contrato de las Obras Preliminares del proyecto Parque Deportivo Estadio Nacional, con miras a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023. Esta etapa iniciará sus obras durante junio, contempla obras preliminares y movimientos de tierra de 23.000 m2, y permitirá dejar todo listo para la segunda etapa” señaló Ernesto Urdangarín, jefe de división de Infraestructura del Ministerio del Deporte.

El 20 de mayo se publicará en Mercado Público el llamado a licitación de la segunda etapa que considera el inicio de obra en el mes de agosto con la construcción del nuevo Centro de Entrenamiento de Hockey Césped, convirtiéndose en las primeras canchas públicas de este deporte con una inversión total de $ 6.000 millones de pesos.

“Es importante señalar que el proyecto fue trabajado en conjunto con la Federación de Hockey de Chile, cuenta con la revisión y aprobación de la Corporación Santiago 2023 y de la delegada Técnica para poder iniciar su licitación y próxima ejecución” agrega Urdangarin.

Con respecto a los atrasos en el proceso que la emergencia sanitaria podría generar, el funcionario declaró “Como Ministerio estamos comprometidos con la reactivación económica post pandemia y creemos fuertemente que estas obras van a generar muchos empleos a tanta gente que lo va a necesitar”.

Actualmente la División de Infraestructura del MINDEP-IND tiene 103 proyectos en todo el país que se monitorean a diario en cuanto a avances y el cumplimiento de los protocolos sanitarios. Se contempla que las obras estén finalizadas en el mes de octubre del año 2021, dos años antes del inicio de Santiago 2023.

El avance en el proceso trajo esperanza en las selecciones nacionales, “Es una excelente noticia porque llevamos muchos años esperando su construcción. La cancha es fundamental, no solo para masificar el hockey en el país sino también para poder prepararnos de la mejor forma para Santiago 2023” comentó Claudia Schüler, arquera de las “Diablas”.