Guaros de Lara y Capitanes de Arecibo se quedaron con los dos últimos cupos clasificatorios para los Cuadrangulares Semifinales de la Liga de las Américas 2019 al finalizar en el primero y segundo lugares en el Grupo D disputado en la ciudad puertorriqueña de Ponce.

A la última jornada los cuatro participantes habían llegado con chances y la madeja empezó a disolverse con la victoria a primer turno de Guaros sobre Libertadores por 92 a 85, resultado que lo colocaba en próxima ronda automáticamente y a su vez eliminaba al conjunto azteca.

Guaros de Lara estuvo al frente los 40 minutos por no más de 13 puntos; no obstante, a falta de 6′ Libertadores se situó a un paso (74-73) hasta que apareció Justin Williams con un doble y triple que le sirvieron al equipo del DT argentino Duró para encaminarse definitivamente (79-73). Williams fue la figura al terminar su labor con 21 puntos, 23 rebotes y 4 tapones.

El campeón venezolano movió el balón de manera efectiva (logró 26 asistencias con solo cinco pérdidas), controló los rebotes (56 por 36 de su rival) y de esa manera se mantuvo arriba durante los 40 minutos.

El alero Aaron Harper fue el máximo anotador con 23 puntos, además de nueve rebotes, mientras que el pívot Justin Williams fue determinante en los dos costados de la cancha con 21 tantos, 23 rebotes (10 ofensivos) y cuatro bloqueos. El base Heissler Guillent también lució con 16 puntos, siete asistencias y seis tableros.

“Lo más importante fue que se logró la clasificación. Cometimos algunos errores en defensa pero hoy (domingo) los tiros exteriores entraron más (de 21-9 en triples para 43%). Ellos son un buen conjunto pero supimos reaccionar cuando se acercaron. Este equipo tiene una característica y es que no hay egoísmos, todos tocamos la pelota. Las 25 asistencias por solo cinco pérdidas hablan del colectivo”, expresó Gregory Vargas, quien volvió a la cancha luego de lastimarse una pantorrilla en el primer partido.

Guaros de Lara (92): Heissler Guillent 16, Aaron Harper 23, José Vargas 11, Néstor Colmenares 6, Justin Williams 21 (fi); Gregory Vargas 3, Rodney Green 4, Luis Bethelmy 8, Ariel Eslava 0, Georgio Milligan 0. DT: Fernando Duró.

Libertadores (85): César Vázquez 8, Brandon Davis 18, Andrew Feeley 18, Joseph Hutchingson 3, Anthony Young 26 (fi); Jesús González 6, Ishmael Hollis 2, Juan Coronado 2, Zachary Hollis 0, Juan Bañuelos 0, Anthony Moody 2. DT: Leandro Ramella.

Árbitros: Guilherme Locatelli (Brasil) Leonardo Zalazar (Argentina) Kendell Henry (I. Vírgenes)

Parciales: 20-14, 49-39, 68-61

Con la definición antes apuntada el cruce entre Capitanes y Leones se hizo un mano a mano en el cual éste último necesitaba ganar por 7 para entrar. Al principio llegó a tener 14 pero después el partido se equilibró hasta que el péndulo se fue para el lado de Capitanes (ganaba por ocho) y con libre de Víctor Rudd a falta de 12 segundos el de Arecibo desniveló por la mínima (94-93).

El vigente campeón boricua, manejó el cierre del juego con menos presión que su rival, debido a que de acuerdo a los criterios de desempate del torneo, podía perder hasta por seis puntos y aún clasificar a la siguiente ronda.

Andre Emmett y Elijah Holman con 25 y 24 puntos, respectivamente, cargaron la ofensiva de los ganadores. Por Leones, Nicolás Minnerath logró 29 unidades y Carlos Arroyo 17.

“Fue tremendo partido. Los juegos contra Ponce siempre son así. Estamos contentos por lograr este objetivo. Ahora vamos a tener más tiempo para seguir acoplando”, indicó Johwen Villegas, productor de 10 tantos para Arecibo.

“El ajuste que hicimos fue en la defensa. Ellos se distanciaron entre el primer y segundo cuarto pero mantuvimos la mente clara, fuimos de menos a más y bajamos las pérdidas de balón”, sentenció el alero.

Con respecto a lo que viene en las semifinales, el jugador manifestó: “La clave será el trabajo en equipo. Veremos a rivales más fuertes aún y tenemos que mejorar la concentración en los primeros cuartos”.

Capitanes Arecibo (94): Christian Pizarro 8, Johwen Villegas 10, Andre Emmett 25, Víctor Rudd 11, Elijah Holman 24 (fi); Ronald Ramón 0, Wilfredo Rodríguez 2, Angel Matías 2, Rafael Pérez 0, Raymond Cintrón 12. DT: Rafael López.

Leones de Ponce (93): Carlos Arroyo 17, Víctor Liz 12, Angel Vassallo 8, Nicolás Minnerath 29, Dane Johnson 3 (fi); Adrián Uter 9, Weyinmi Rose 2, José Guitian 11, Alvin Cruz 2, Cliff Durán 0. DT: Wilhelmus Caanen.

Arbitros: Cristiano Maranho (Brasil), Andreia Silva (Brasil), Leandro Lezcano (Argentina)

Parciales: 14-26, 40-44, 70-68

POSICIONES FINALES

GRUPO D PTS J G P TF TC
Guaros de Lara (x) 6 3 3 0 259 245
Capitanes de Arecibo (x) 5 3 2 1 261 252
Libertadores de Querétaro 4 3 1 2 272 287
Leones de Ponce 3 3 0 3 281 289

(x) Clasificado a la siguiente instancia

Con la clasificación de Guaros y Capitanes, la Fase Semi-Final que se disputará a mediados de marzo, quedó distribuida de la siguiente manera:

Grupo E

Paulistano (Brasil)

Atenas (Argentina)

Franca (Brasil)

Capitanes (México)

Grupo F

San Lorenzo (Argentina)

Las Ánimas (Chile)

Guaros (Venezuela)

Capitanes (Puerto Rico)