Un gran año para Nico Jarry.

El tenista nacional está rompiendo límites en 2018: Alcanzó la final del ATP 250 de Sao Paulo; las semifinales en Río de Janeiro (500), Hamburgo (500) y Kitzbuhel (250); más tres cuartos de final en Quito (250), Estoril (250) y Winston-Salem (250).

De hecho, con lo logrado hasta ahora, se ubica en el listado histórico de nacionales: Superó a Ricardo Acuña (47º en 1985), al alcanzar el puesto 42º de la ATP, llegando a ser el séptimo mejor chileno de la historia de la Era Open y poco a poco se acerca al registro de Pedro Rebolledo (36º en 1982).

Jarry ya superó a Patricio Cornejo, 65º ATP en 1974; Belus Prajoux, 66º del mundo en 1976; Jaime Pinto, 73° en 1973; Paul Capdeville, quien fue 76° en 2009; y a Alejandro Piérola, 82° en 1979, lo que es el top ten de los mejores chilenos de la historia.

Y no sólo eso: es el octavo chileno que se metió entre los 50 del ranking. Los tres mejores son los que alcanzaron el Top 10: Marcelo Ríos (1° en 1998), Fernando González (5° en 2007) y Nicolás Massú (9° en 2004).

Consecuencia: Una «justa» nominación…

Desde este viernes comenzará a disputarse la segunda edición de la Laver Cup, el torneo de tenis de exhibición que enfrenta a los mejores jugadores de Europaversus el Resto del Mundo.

Entre los representantes del ‘Viejo Continente’ se cuentan a Roger Federer y Novak Djokovic, mientras que entre sus rivales la principal carta es Juan Martín del Potro,más  jugadores de renombre como los Top Ten Kevin Anderson y John Isner, quienes estarán acompañados por el chileno Nicolás Jarry (46° ATP) que fue confirmado como el suplente principal del conjunto.

El tenista nacional, que tendrá como capitán a John McEnroe, deberá esperar su oportunidad de entrar a la cancha ante un eventual nuevo retiro de un jugador en uno de los 12 partidos que se disputarán en los tres días de competencia.

El equipo de Europa está capitaneado por Björn Borg y, además de Federer y Djokovic, cuenta con el alemán Alexander Zverev, el búlgaro Grigor Dimitrov, el belga David Goffin, el británico Kyle Edmund y el suplente francés Jeremy Chardy.

Resto del Mundo, en tanto, además de Jarry, Anderson e Isner, está compuesto por el argentino Diego Schwartzman, el australiano Nick Kyrgios y los estadounidenses Jack Sock y Frances Tiafoe.

¿Se abre una «ventana»?

El argentino Juan Martín Del Potro anunció que no estará en la Laver Cup, que se jugará el próximo fin de semana en el United Center de Chicago, y donde fue invitado como suplente el número uno de Chile, Nicolás Jarry.

El tandilense decidió no jugar el torneo de exhibición por equipos que enfrenta a Europa con el resto del mundo, cuadro del que iba a ser la máxima figura. Por tanto, tampoco habrá opción de una rápida repetición de la gran final del último US Open, frente a Novak Djokovic.

Mientras Del Potro descansa, ya planifica su retorno al circuito, en el ATP 500 de Beijing, que se jugará en la primera semana de octubre, en la previa del Masters de Londres, selecto torneo al que clasifican los 8 mejores clasificados en el ranking al final de la temporada. El argentino marcha en la cuarta casilla, por debajo de Rafael Nadal, Roger Federer, y el propio Novak Djokovic.

Mientras tanto, la organización de la Laver Cup anunció la invitación para que el estadounidense Frances Tiafoe, número 40 del ranking, se sume al equipo del «resto del mundo» en que iba a estar Del Potro, y al que Nicolás Jarry (46° ATP), número uno del tenis chileno, ya había sido convocado como suplente.

¿Llegó el momento para Jarry?