La selección chilena femenina de Hockey Patín superó este lunes a Suiza y avanzó en el segundo lugar del Grupo A a los cuartos de final del Campeonato Mundial, los World Roller Games que se disputan en Barcelona.

Las chilenas enfrentaron un duro grupo, donde debutaron con victoria sobre Francia en un apretado 4-2 (Francisca Donoso y Catalina Flores marcaron por duplicado). El segundo partido jugado este domingo era el mas complejo, pues enfrentaban a las actuales campeonas mundiales, las españolas.

En Vilanova i la Geltrú, las Marcianitas (cuartas en el último mundial) salieron desde el comienzo por la victoria, y no fue sorpresa cuando Francisca Donoso abrió el marcador. Pero las locales lograron dar vuelta el resultado antes de finalizar la primera etapa. Aunque las chilenas empataron por medio de Macarena Ramos al inicio de la segunda parte, las locales presionaron y dominaron hasta poder sellar la victoria 2-3.

Las "Marcianitas" avanzaron con categoría a los cuartos de los World Games al vencer a SuizaEste lunes, las chilenas necesitaban la victoria ante Suiza para cerrar en la mejor posición posible pensando en los cuartos de final. Beatríz Gaete abrió el marcador a los 16. Tras un breve empate suizo y antes del cierre Maca Ramos volvíó a poner a Chile arriba. En el segundo tiempo, las Marcianitas cerraron todo con gol de Cata Flores para el 3-1 definitivo.

Ahora las chilenas deberán esperar por la definición del tercer lugar del Grupo B que saldrá del encuentro entre Portugal y Alemania, ambos sin puntos, mientras que un empate enviará a las lusas a jugar con las nacionales.

Los Varones

Una gran victoria sobre Colombia, dejó a los varones en buen pie con miras a los cuartos de final. Los chilenos, que habían comenzado perdiendo con Argentina 2-9, debieron luchar para superar a los cafetaleros, quienes los habían vencido en el último mundial (2017) por 3-2.

Esta vez lograron el triunfo por 4-3 merced a anotaciones de Felipe Márquez, dos de Nicolás Carmona y el último de Felipe Castro a 4 minutos del final cuando el duelo estaba 3-3. Con esta victoria Chile queda prácticamente fuera del duelo de promoción (ultimo del grupo versus campeón de copa intercontinental).

Chile cierra su participación grupal este martes con Portugal (que le ganó 8-2 a Colombia en el debut). Los cuartos de final, comenzarán el jueves 11 en el Palau Blaugrana.