Llegó la hora y este domingo comienza en la sureña ciudad de Puerto Aysén el Pre Mundial Femenino Sub 16, recordando que hace varios meses atrás, la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) en las Américas confirmó el Polideportivo 21 de abril como la sede del torneo a jugarse desde hoy y hasta el 22 de junio.

El campeonato contará con la participación de Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México, El Salvador y Puerto Rico divididos en dos grupos de cuatro equipos, que juegan todos contra todos y los dos primeros de cada grupo avanzan a las semifinales.

«El Campeonato FIBA Sub-16 Femenino de las Américas 2019 es para muchos de nuestras jugadoras la primera oportunidad de lucir los colores de su equipo nacional a nivel continental. Aysén y Chile ya demostraron sus excelentes habilidades organizativas durante el Campeonato Sudamericano Sub-15 Femenino 2018 y tienen muy buen enfoque en brindar a los jóvenes una experiencia de calidad. Estamos seguros de que será un nuevo y emocionante capítulo para el baloncesto juvenil de las Américas,» dijo el Presidente de FIBA Américas, Sr. Usie Richards.

«Para FEBACHILE es sin duda un gran orgullo que FIBA haya elegido a Aysén y Chile como anfitriones del Campeonato FIBA Sub-16 Femenino de las Américas 2019. Una vez más, llevaremos un Evento Continental de primer nivel a una ciudad que durante años no ha sido sede de este tipo de eventos. Tendremos la oportunidad de ver a los mejores equipos de las Américas compitiendo por el título continental y por cuatro boletos a la Copa del Mundo Sub-17 de Baloncesto Femenino FIBA 2020.

Hemos trabajado con el Alcalde de Aysén y sus Autoridades Regionales para que el Campeonato FIBA Sub-16 Femenino de las Américas sea un éxito. Tenemos plena confianza en la Capacidad Organizativa de la gente de Aysén y eso nos da una gran ventaja,” dijo el Presidente de FEBACHILE, el Sr. Irán Arcos.

Los cuatro mejores equipos del Campeonato Femenino FIBA U16 Américas 2019 se clasificarán para la Copa Mundial de Baloncesto FIBA U17 2020. Ayer se cumplió con el Congreso Técnico del Campeonato con la asistencia de los delegados de FIBA, autoridades de la Municipalidad de Aysén y representantes de las selecciones participantes..

En el Grupo A del torneo se encuentran Canadá, Brasil, Ecuador y Puerto Rico, en tanto el elenco nacional que dirige el técnico Warren Espinoza formará parte del Grupo B con Estados Unidos, México y El Salvador.

La roja de Chile debutará hoy domingo frente a El Salvador, mañana lunes enfrentará a México y cerrará la fase de grupos el martes frente a Estados Unidos.

“Tenemos mucha estatura, y somos muy atléticas. Creo que realmente han comprendido el hecho de que no se trata de ellas, que se trata de los Estados Unidos. Estoy ansioso por tratar de ponerlas en situaciones en las que puedan mejorar mutuamente y resaltar sus fortalezas «, dijo el entrenador Mark Campbell.

Señalar que recientemente la señora Carol Callan, de la Federación de Básquetbol de los Estados Unidos, fue electa presidenta de FIBA Américas para el período 2019-2023, siendo la primera mujer que ejerce este cargo y su primera actividad como presidenta será asistir al Pre Mundial Femenino de Puerto Aysén.

La selección chilena está integrada por:

ASOC. VALPARAÍSO FEMENINA: Constanza Hernández

ASOC. SANTIAGO FEMENINA: Gabriela Ahumada – Valentina Olmedo – Valentina Monzó – Fernanda Ovalle – Catalina Valenzuela

ASOC. CONCEPCIÓN FEMENINA: Francisca Rocha

ASOC. PUERTO MONTT: Josefa Orrego – Martina Gallardo

ASOC. CASTRO: Damaris Alarcón

ASOC. PUNTA ARENAS: Valentina Ojeda – Barbara Torres.

Programación de hoy:

Programación del lunes

Programación del martes

Haga clic en los equipos para ver los listados.
• Grupo A: BrasilEcuadorCanadáPuerto Rico
• Grupo B: MéxicoEl SalvadorEstados UnidosChile