Ayer comenzó la Zona Americana de la FED CUP 2018, que se juega en Asunción del Paraguay y donde está presente el equipo chileno con su capitán Jorge Ibañez, y las jugadoras Daniela Seguel, Alexa Guarachi, Fernanda Brito y Daniela López.

En la previa del debut el capitán chileno es categórico: “El grupo que nos toca compartir con Paraguay y Colombia es muy complicado” y añade. “Nuestro grupo es complejo y competitivo. Paraguay tiene grande chances de llegar a la final. Igual no hay que creer que todo depende de una jugadora. En la semana hará mucho calor. Hay mucha humedad. Nosotros tenemos un equipo parejo y somos muy competitivos.

Ante la consulta qué es lo mejor y lo más flojo de Chile, Ibañez responde: “Lo mejor de nosotros es que somos un verdadero equipo, con jugadoras que están a gusto en el conjunto. Tenemos a Daniela Seguel de gran momento. A ella se unen Fernanda Brito de gran 2017, y Alexa Guarachi. ¿Un déficit? No lo voy a decir. Nadie lo va a contestar, aunque las chicas de Sudamérica se conocen mucho.

Respecto a cómo ve al otro grupo, el B del torneo señaló: “ El otro grupo es muy complejo. Creo que será clave el dobles en las series. Venezuela tiene una enorme jugadora en Andrea Gámiz, Brasil es muy competitivo. Tiene a Haddad Maia en muy buen nivel. Argentina, aunque no tengan sus jugadoras en su mejor ránking, siempre es competitiva. Y ojo con Guatemala, las conozco, hace tiempo que juegan juntas. Juegan mejor de lo que dice el ránking. Será un grupo muy peleado hasta la última jornada y además jugarán tres series cada equipo. Tendrá un desgaste extra el que llegue a la final.

El debut de Chile será hoy desde las 14 horas de nuestro país, la misma en Paraguay y las singlistas nacionales serán Daniela Seguel y Alexa Guarachi. Recordemos se juegan dos singles y un dobles.

Jornada de ayer

Los equipos con mejor ranking ITF de América I, Argentina, Brasil y Paraguay, superaron con éxito la primera jornada de de esta instancia de la FED CUP 2018 por BNP Paribas en Asunción.

FED CUP 2018
Veronica Cepeda es la carta local

Paraguay, con unas 600 personas que alentaron al equipo capitaneado por Ramón Delgado, resolvió todo con sus dos singles. Primero con Montserrat González que venció a la juvenil Arango por 6-4 y 6-3, aunque recién lo pudo cerrar en el sexto punto de partido.

“Fueron los nervios, sin dudas. Hace un mes y medio que no compito y es dificil”, dijo González. Menos inconvenientes dentro de la cancha tuvo Verónica Cepede -la número 1 guaraní-, que derrotó a la colombiana María Fernanda Herazo por 6-2 y 6-4. Quiebres tempranero en cada parcial le dieron a la local la posibilidad de jugar siempre con el resultado a favor. El dobles puso, luego, el 3-0 final.

“Monserrat entró muy nerviosa al partido. Se notó su inactividad. Verónica jugó muy bien más allá de un bajón en el segundo ser. Y lo del dobles fue impecable. Trabajamos mucho para el dobles”, fue el análisis del capitán Delgado.

Grupo B FED CUP 2018

Argentina también cerró su serie ante Guatemala en los singles con una Paula Ormaechea que volvió al equipo después de tres años (jugó un parcial mal y el otro bien). Venció a Daniela Schippers por 7-5 y 6-2 para abrir el marcador para las albicelestes.

Catalina Pella, en cambio, tuvo chances de cerrar en dos sets (jugó mal los dos match points que tuvo) ante Andrea Weedon, pero debió ir a un tercero en donde sí volvió a demostrar autoridad. Fue 6-0,  6-7(6) y 6-2.

“En el segundo set por 4 ó 5 games se me vino encima todo el calor. No lo podía evitar”, señaló Pella.  El dobles argentino, además de sellar el 3 a 0, sirvió para que Steffi Petit hiciera su debut en la competencia internacional.

FED CUP 2018
Gabriela Ce, una de las singlistas brasileras.

Lo de Brasil, en el mismo grupo de Argentina, fue distinto. No esperaba estar 0-1 de entrada. Fue temprano en la tarde cuando Aymet Uzcategui logró, según sus propias palabras, la “victoria más importante a nivel Fed Cup”. Venció a la experimentada Gabriela Ce por 6-2, 2-6 y 7-5 en un partido de casi tres horas de juego. Los más de 200 lugares de diferencia en el ránking (645 contra 405) no existieron para la venezolana.

Luego llegó a la cancha la jugadora con mejor ránking de la serie, Beatriz Haddad Maia, quien igualó las cosas para Brasil. Más allá de la experiencia de Andrea Gamiz, la 59° del listado de la WTA se impuso por 7-6(4) y 6-4, un score cerrado que muestra lo difícil que fue para la vencedora hacerse con el triunfo.

El dobles de Brasil, integrado por Haddad Maia y Luisa Stefani, definió todo en apenas 75 minutos. Fue muy desparejo en el primer set (6.1) y un segundo capítulo mucho más cerrado (7-5), más allá de que las venezolanas (Adriana Pérez-Gamiz) picaron 3-0 arriba en ese parcial.

Hoy jueves, a las 14 horas, se dará el debut de Chile ante Paraguay en la Zona A y en La B, los juegos serán Brasil v Guatemala y Argentina v Venezuela.

Para el sábado está fijada la final entre los equipos ganadores de ambas llaves, en busca de un boleto a los play off del Grupo Mundial II de la Fedcup por disputarse en abril venidero.

Grupo A
Equipos Partidos Ganados Perdidos Resultados W-L
Paraguay 1 1 0 3 – 0 +
Chile 0 0 0 0 – 0 +
Colombia 1 0 1 0 – 3 +
Grupo B
Equipos Partidos Ganados Perdidos Resultados W-L
Argentina 1 1 0 3 – 0 +
Brasil 1 1 0 2 – 1 +
Venezuela 1 0 1 1 – 2 +
Guatemala 1 0 1 0 – 3 +

Comentarios

comentarios