El Grupo D de Liga de las Américas de Básquetbol postergó su definición hasta la última jornada. Guaros de Lara fue el que mejor perfilado quedó dado que obtuvo un segundo triunfo, pasó a encabezar solitariamente las posiciones y posee el destino en sus manos aunque nada tiene asegurado.

Guaros de Venezuela derrotó al local Leones de Ponce (Puerto Rico) por 83-79, en el auditorio Juan “Pachín” Vicéns. La escuadra larense vivió de la renta de un gran tercer cuarto, en el que con una efectiva defensa, sacó ventaja de 63-43, que le permitió detener el avance final de los anfitriones que en el último período anotaron 36 puntos.

El alero Aaron Harper fue el máximo anotador por Guaros con 23 unidades y Rodney Green produjo 17, saliendo desde el banco. Los suplentes del coach Fernando Duró tuvieron un aporte de 35 puntos, a pesar de solo contar con nueve jugadores disponibles ante la ausencia del base Gregory Vargas, quien el primer día se lastimó una de sus pantorrillas.

“Estamos contentos por la victoria. Al final no ganamos por la ventaja que queríamos, pero dominamos casi todo el juego. Hicimos el trabajo en defensa por lo menos por tres cuartos, y jugamos colectivo. La falta de ritmo de juego nos está haciendo cometer errores y aún debemos mejorar los porcentajes de tiro”, comentó el armador Heissler Guillent, quien anotó siete puntos.

Faltando 25 segundos para el final los venezolanos dominaban por ocho (80-72), pero Leones presionó fuerte con cuatro tantos de José Guitián y luego un triple de Carlos Arroyo sobre la marca, que colocó las acciones 81-79, con nueve segundos. No obstante, Harper definió las cosas al encestar dos tiros libres ante la presión del público.

“Estoy un poco desilusionado porque no hemos hecho las cosas, pero lo bonito de esta liga es que aún tenemos chance. No hay excusas, la suerte no ha estado de nuestro lado. Mañana (el domingo) hay que luchar porque ellos (Arecibo) también vendrán a buscar el juego”, dijo Arroyo, quien volvió a liderar a los suyos, esta vez con 23 puntos y siete asistencias.

Nicolas Minnerath y Ángel Vasallo aportaron 16 y 14 contables, respectivamente por los felinos, que ahora quedaron con marca de 0-2.

Guaros de Lara (83): Heissler Guillent 7, José Vargas 7, Aaron Harper 23, Néstor Colmenares 5, Justin Williams 6 (fi); Luis Bethelmy 5, Rodney Green 17, Ariel Eslava 9, Georgio Milligan 4. DT: Fernando Duró.

Leones (79): Carlos Arroyo 23, Víctor Liz 5, Angel Vassallo 14, Nicolás Minnerath 16, Adrián Uter 2 (fi); Weyinmi Rose 5, José Guitian 4, Derek Reese 5, Alvin Cruz 5. DT: Wilhelmus Caanen.

Arbitros: Guilherme Locatelli (Brasil), Leandro Lezcano y Leonardo Zalazar (Argentina)

Parciales: 24-15, 40-32, 63-43

A primer turno, Capitanes de Arecibo (1-1) frenó el avance de Libertadores de Querétaro (1-1) al ganarle 86 a 75 con 30 unidades (12/15 dobles) de Andre Emmett y 23+12 de Elijah Holman. Capitanes de Puerto Rico se repuso del revés del primer día y superó a Libertadores de México con gran actuación de sus refuerzos extranjeros. Andre Emmett lideró el ataque con 30 puntos, mientras que el pívot Elijah Holman agregó 23 con 12 rebotes y Victor Rudd dejó 10 contables y 16 tableros.

El campeón puertorriqueño controló el encuentro atacando la zona pintada constantemente y aprovechando los rebotes ofensivos. Fueron 58 los puntos que lograron en el área restringida y bajaron 16 rebotes de ataque, que se tradujeron en 14 puntos en segundas oportunidades.

Libertadores; sin embargo, en el último período logró una reacción y se acercó hasta tres puntos con un doble de Anthony Young, restando 3:26 minutos, pero la defensa volvió a flaquear y rápidamente los boricuas se despegaron otra vez.

Un doble más un tiro libre adicional de Emmett, con 2:38 minutos en el reloj, y luego una bandeja de Christian Pizarro con 2:10, abrieron la diferencia 83-73 y liquidaron el cotejo para Capitanes. Con este resultado, ambos conjuntos quedaron con marca de 1-1.

“Anoche (el viernes) hablamos sobre este partido y estábamos preparados. Tuvimos muchos rebotes ofensivos, mejoramos la defensa y la actitud. El ajuste fue poner presión al balón todo el tiempo. Ahora el grupo está parejo y mañana (domingo) hay que salir a ganar”, comentó el base Pizarro.

“Ante Ponce será un gran juego. Nos conocemos, tenemos una rivalidad. Ellos tendrán a su fanaticada pero vamos con todo”, agregó el jugador. Por Querétaro, Cézar Vásquez Guerrero destacó con 20 tantos y Andrew Feeley dejó 17 con 15 rebotes.

“Ellos dominaron casi en su totalidad pero cuando pusimos energía desde la banca tuvimos posibilidades. En ese momento cuando nos acercamos, erramos varios tiros a pie firme. Cuando nosotros fallamos ese tipo de tiros nos cuesta porque tendemos a desanimarnos en defensa”, explicó coach del quinteto mexicano, el argentino Leandro Ramella.

Capitanes Arecibo (86): Christian Pizarro 8, Johwen Villegas 5, Andre Emmett 30, Víctor Rudd 10, Elijah Holman 23 (fi); Ronald Ramón 2, Wilfredo Rodríguez 0, Angel Matías 2, Rafael Pérez 5, Jereel De Jesús 0, Raymond Cintrón 1. DT: Rafael López.

Libertadores (75): César Vázquez 20, Brandon Davis 2, Andrew Feeley 17, Joseph Hutchingson 6, Anthony Young 12 (fi); Ishmael Hollis 8, Jesús González 10. DT: Leandro Ramella.

Arbitros: Cristiano Maranho (Brasil), Andreia Silva (Brasil), Kendell Henry (Islas Vírgenes)

Parciales: 25-16, 51-36, 71-62

Posiciones

Guaros 4 puntos

Capitanes 3 puntos

Libertadores 3 puntos

Ponce 2 puntos

Para este domingo, en la jornada final del grupo, todos los conjuntos mantienen chance de avanzar a la próxima etapa del torneo. Guaros chocará ante Libertadores, a partir de las 18:10, hora local y al finalizar, se disputará el duelo puertorriqueño entre Leones y Capitanes, desde las 20,30 horas.

Comentarios

comentarios