De la mejor manera llegó a su fin el Pre Mundial Sub 16 de Basquetbol Femenino que se realizó en el Polideportivo 21 de abril de la sureña ciudad de Puerto Aysén, con Chile subiendo al podio del torneo donde Estados Unidos se alzó con la medalla de oro al superar en la final a Canadá por 87-37.

La roja que dirigió Warren Espinoza, festejó ante su afición tras vencer a Puerto Rico por 59-49, en el partido por la medalla de bronce. Las populares “Huasitas” se ampararon en un efectivo tercer cuarto en el que defendieron casi a la perfección y montaron un parcial de 18-2 para pasar al frente 43-30.

Esa reacción comprometió a las boricuas que habían ganado los dos primeros cuartos por 17-9 y 28-25. El ataque desde la larga distancia también rindió frutos para las nacionales que embocaron 10 triples en 25 intentos para 40% de efectividad.

Fernanda Ovalle volvió a tener un gran partido para Chile con 19 puntos, 16 rebotes, cuatro robos y cuatro bloqueos. Bárbara Torres agregó 12 con cuatros triples. Por el bando puertorriqueño la base Nina De León brilló con 27 unidades, nueve rebotes y siete robos, pero no alcanzó.

Em tanto el equipo estadounidense, se coronó de manera invicta y demostró una vez más su gran nivel y prácticamente acabó con las aspiraciones de su oponente en el primer período. El partido lo arrancó con una racha de 17-0 en los primeros ocho minutos y se llevó ese cuarto inicial con score de 24-2.

La defensa de Estados Unidos a lo largo del encuentro forzó a Canadá a perder 28 pelotas y a lanzar para solo 22 por ciento en tiros de campo y anotaron 42 puntos tras los errores de las canadienses. Payton Verhulst comandó las anotaciones con 18 tantos y Sonia Citron la siguió con 13. Por Canadá, Avianna Thompson culminó con 10 contables.

Verhulst fue seleccionada Jugadora Más Valiosa del torneo al promediar 14.5 puntos y una eficiencia de 13.3.

El Quinteto Ideal lo conformaron:

Payton Verhulst (Estados Unidos)

Sonia Citron (Estados Unidos)

Fernanda Ovalle (Chile)

Isaline Alexander (Canadá)

Lauren Betts (Estados Unidos)

Verhulst fue seleccionada Jugadora Más Valiosa del torneo

En el duelo por el quinto lugar, Ecuador superó a Brasil por 59-47 y cerró de manera positiva su participación y México se quedó con la séptima plaza tras vencer a El Salvador por 61-38.

Posiciones finales:

  1. Estados Unidos*
  2. Canadá*
  3. Chile*
  4. Puerto Rico*
  5. Ecuador
  6. Brasil
  7. México
  8. El Salvador

*Clasificados a la Copa del Mundo FIBA Sub-17 Femenino 2020

Equipo ideal del torneo