La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) anunció hoy un listado de 11 atletas rusos que podrán competir en eventos internacionales como deportistas neutrales, a poco más de dos semanas del Campeonato Mundial de Doha, Qatar. La noticia eleva a 128 el número de autorizados, mientras que 58 peticiones fueron rechazadas y un estatus neutral revocado, añadió la IAAF.

El atletismo ruso está suspendido desde noviembre de 2015 tras salir a luz pública un extenso escándalo de dopaje institucional. Sin embargo, el ente rector de esta disciplina ha aceptado paulatinamente a atletas considerados con un pasado irreprochable en materia de dopaje, principalmente por entrenar y tener residencia fuera de Rusia. Un total de 19 de ellos estuvieron presentes en el Mundial de Londres 2017 y en el Europeo de Berlín del 2018.

Entre los más conocidos están la saltadora de altura Maria Lasitskene y el vallista de 110 metros Serguéi Shubenkov, uno de los mejores de la modalidad. El Mundial de Doha comienza el viernes 27 de septiembre y hasta el domingo 6 de octubre en el E Internacional Khalifa, con la presencia de los principales exponentes del planeta.

La IAAF debe pronunciarse durante su consejo, el 23 de septiembre, en la propia capital de Qatar, sobre la reintegración o no de la Federación de Rusia, mientras los datos del laboratorio de Moscú, en el epicentro del sistema de dopaje entre 2011 y 2015, están siendo analizados todavía por la Unidad de Integridad del Atletismo.