El sueño hecho realidad. Luego de meses de susurros y rumores, la franquicia de la ovalada chilena se oficializa. El staff de Chile Rugby viajó a Montevideo el para el lanzamiento de la Superliga Americana de Rugby, acompañado de Ignacio Silva, experimentado jugador de los Cóndores y capitán del nuevo plantel profesional.

El “Nacho”, como es conocido, es uno de los máximos referentes del rugby chileno en la actualidad. Titular estelar tanto en el seleccionado de Seven como en el de XV, ha sido pilar fundamental en el crecimiento de esta disciplina en los últimos años.

Semifinalista en el Seven de Hong Kong, nominado para el combinado de Sudamérica XV y uno de los mejores de la cancha en el histórico partido ante los Maorí All Blacks, Ignacio Silva, sin lugar a duda, se ha ganado el liderazgo a punta de esfuerzo, dedicación y sacrificio, en un ambiente 100% amateur.

A pesar de eso, la capitanía de Selknam se lo toma con sorpresa. “Es algo que no me esperaba, pero la asumo con mucha responsabilidad. Esperaba con ansias esta franquicia. Ahora podremos vivir de esto. Tantos años dedicándole con esfuerzo, sudor y sacrificio, ahora por fin seremos profesionales. Estoy muy contento y feliz de lo que se va a venir en Chile y en Sudamérica. Y por mi parte con una cuota extra al tener que liderar este equipo”, responde entre risas.

En la primera versión de la Super Liga Americana 2020, serán cinco los equipos franquiciados: Ceibos (Argentina), Corinthians (Brasil), Olimpia Lions (Paraguay), Peñarol (Uruguay) y Selknam (Chile). En la última etapa, se unirán Los Cafeteros Pro de Colombia quienes participarán como invitados para unirse de manera permanente a contar del 2021.

Se espera que el nivel de competencia sea muy alta. “Nuestras expectativas en cuanto al campeonato son altas. Ahora que podemos estar 100% dedicado al jugar y entrenar podemos ir afinando los detalles que nos faltan. De eso se trata el profesionalismo.  Por su puesto que queremos ganar, pero iremos partido a partido.”, comenta el capitán Silva.

El ex Stade Francés y PWCC valora el trabajo realizado por Pablo Lemoine y su equipo, pero sabe que el profesionalismo es clave para que lleguen los resultados positivos. “Pablo ha hecho un excelente trabajo con todo el staff de preparadores físicos, nutricionistas, médicos y muchas personas más. Pero no alcanza siendo amateur. Ahora podremos estar 100% dedicado a entrenar y potenciar nuestro rugby. Estoy convencido que ahora vendrán los frutos de todo nuestro sacrificio”

En cuanto al plantel que formará parte del Selknam, poco se sabe aún. El equipo uruguayo ya confirmó jugadores de Namibia, Portugal y Fiji. Chile Rugby, por su parte, especula con ex Pumas o “Pumitas”, jugadores polinésicos (de Fiji o Tonga) y rugbistas que hayan jugado en la liga de Nueva Zelanda. “Es fundamental construir un equipo competitivo. Sé que habrán extranjeros, pero también es importante que hayan hartos chilenos, para que puedan competir en el alto rendimiento y potenciemos así nuestra selección chilena”, cierra el Nacho.