Ad portas al inicio del campeonato Nacional de Primera División, algunos equipos chilenos ya comenzaron su participación a nivel internacional.

Universidad de Chile y Palestino, en Copa Libertadores, y Unión La Calera por Copa Sudamericana, no pudieron sacar ventajas ante sus rivales de turno, en un discreto debut. Los casos de Palestino y La Calera preocupan en el sentido que si bien lograron sendos empates, fueron en calidad de local y deberán definir como forasteros.

Universidad de Chile cayó como visita por la cuenta mínima dejando la llave abierta, pero muchas dudas en los rendimientos individuales.

En cuanto al torneo nacional, ha sido un verano bastante activo en cuanto a contrataciones.

Coquimbo Unido fichó a Mauricio Pinilla para ésta temporada, un jugador que como se sabe vivió un complicado año en la Universidad de Chile, con demandas en tribunales por medio. Hay expectación por lo que podrá mostrar el jugador en la cancha con la tricota pirata.

Unión La Calera hizo noticia por la cantidad y calidad de sus contrataciones, y frente a Chapecoense se vió un equipo bien armado, aunque carente de finiquito. Un arquero de calidad como Augusto Batalla y la figura de Walter Bou, seguramente darán que hablar éste año.

El caso de Colo Colo es, a esta altura, más que preocupante. A la seguidilla de derrotas, al cuadro dirigido por Mario Salas se le suma algunos problemas en la llegada de refuerzos y las lesiones de Orión y Zaldivia. Los problemas que significaron la no llegada de Juan Carlos Gaete y la frustrada llegada de Edson Puch, se suman la tardía llegada de Javier Parraguez, Pablo Mouche y el portero Darío Melo. Éste último fue inscrito tarde y no podrá participar en Copa Sudamericana en su primera fase.

En Universidad de Chile destacan la llegada, entre muchos otros, de Jimmy Martínez, Sergio Vittor, Lucas Aveldaño (desde el fútbol español) y Gabriel Torres. Éste último mostró toda su calidad cuando ingresó en el segundo tiempo frente a Melgar. Sin duda un jugador a tener en cuenta.

El campeón vigente, Universidad Católica, hizo noticia por la incorporación de dos jugadores: Jeisson Vargas y Edson Puch, ambos jugadores pretendidos por otros equipos chilenos. Puch mostró toda su calidad en el torneo veraniego en Viña del Mar, convirtiéndose en una de las buenas contrataciones para éste año.

Por último, el tema de la implementación del VAR en el fútbol chileno ya es una realidad. Sebastián Moreno, presidente de la ANFP, ha señalado que se pretende instalar el sistema de video arbitraje en las últimas fases de la Copa Chile 2019. La idea es que el sistema quede operativo en su totalidad para el Campeonato Nacional de primera división del año 2020.

Si así ocurriese, Chile quedaría a la vanguardia a nivel sudamericano en la implementación del moderno sistema que busca ir en ayuda de los árbitros para una mejor toma de decisiones dentro del campo de juego.

Imagen relacionada

Comentarios

comentarios