Continuidad de los ATP de Buenos Aires, Rotterdam y Nueva York, el primero sobre arcilla y los otros en piso sintético, con una gran sorpresa en Holanda, un regreso importante en USA y victorias de los locales en Argentina.

Después de seis meses alejado del primer circuito, Kei Nishikori regresó a la acción ATP con victoria en el flamante torneo de Nueva York. Fue 7-5 y 6-3 para Nishikori sobre el estadounidense Noah Rubin (232°), en un cuadro que tiene al japonés como quinto favorito.

El ex-N°4 del mundo (hoy retrasado al 27° escalón) no competía a nivel ATP desde Montreal 2017 y no ganaba un partido desde julio. Este año, dejó pasar el Abierto de Australia y se preparó en el circuito Challenger, consagrándose campeón en Dallas aunque con rivales todos por debajo del puesto 150.

Su próximo oponente le hará subir la vara: será el ruso Evgeny Donskoy, verdugo por ejemplo de Roger Federer 12 meses atrás. De avanzar a cuartos, podría ir con John Isner.

Primera ronda

[5]Kei Nishikori (JAP) v. [C]Noah Rubin (EUA), 7/5 6/3

[Q]Adrian Menendez (EUA) v. [7]Steve Johnson (EUA), 1/6 6/3 7/6(7)

Radu Albot (MDA) v. [Q]Bjorn Fratangelo (EUA), 6/4 6/3

Peter Gojowczyk (ALE) v. Blaz Kavcic (ESV), 6/4 6/2

Jeremy Chardy (FRA) v. [Q]Stefano Travaglia (ITA), 4/6 7/6(1) 6/4

Evgeny Donskoy (RUS) v. Victor Estrella (DOM), 7/5 6/1

[Q]Ernesto Escobedo (EUA) v. [C]Mackenzie McDonald (EUA), 4/6 6/3 7/6(5)

Mikhail Youzhny (RUS) v. Matthew Ebden (AUS), 3/6 6/3 6/4

En tanto, Roger Federer aseguró que no le importaría cruzarse en cuartos de final del ATP de Rotterdam con su compatriota suizo Stan Wawrinka, el partido que determinaría su regreso al número uno mundial destronando a Rafa Nadal.

La hipótesis de un clásico helvético se frustró enseguida, incluso antes de que Federer debute este miércoles contra el belga Ruben Bemelmans, zurdo y nº 116 mundial. Roger necesita llegar a semifinales de este torneo holandés para arrebatar el nº 1 a Nadal el lunes día 19 de febrero, volver a un trono que ocupó en su carrera durante 302 semanas, récord de permanencia, pero que no conoce desde el 4 de noviembre de 2012.

Wawrinka ya no será seguro un obstáculo, porque el helvético sigue sufriendo en su vuelta a la competición después de la doble operación de rodilla en agosto de 2017. No pasó de segunda ronda del Open de Australia, siendo víctima del nº 97 del mundo, el estadounidense Tennys Sandgren. Cayó en cuartos del ATP de Sofía frente al nº 129, el bosnio Mirza Basic, posterior campeón.

Y en Rotterdam sucumbió ante el 259 ATP, el holandés Tallon Griekspoor, invitado a sus 21 años por la organización como tenista local. Primer triunfo ATP del neerlandés, 4-6, 6-3 y 6-2 en hora y media de juego ante Wawrinka, decimotercero en la clasificación ATP actual.

Federer abre este miércoles, ante Bemelmans, el camino hacia el nº 1. Si cumple el pronóstico, en octavos se cruzará con el veterano alemán Philipp Kohlschreiber y en cuartos, con un holandés, ya que Griekspoor se medirá a continuación a un compatriota, el mejor del choque entre Robin Haase y Thiemo De Bakker.

Primera ronda

[4]David Goffin (BEL) v. [LL]Nicolas Mahut (FRA), 6/1 6/3

[C]Tallon Griekspoor (HOL) v. [5]Stan Wawrinka (SUI), 4/6 6/3 6/2

[Q]Daniil Medvedev (RUS) v. [9]Gilles Muller (LUX), 6/4 7/6(9)

Philipp Kohlschreiber (ALE) v. Karen Khachanov (RUS), 3/6 7/6(1) 7/6(5)

Viktor Troicki (SER) v. Jan-Lennard Struff (ALE), 1/6 6/7(4) 6/2

Filip Krajinovic (SER) v. [C]Felix Auger-Aliassime (CAN), 6/2 3/6 7/5

ATPPor su parte, sigue la acción en el ATP 250 de Buenos Aires, torneo que se disputa sobre polvo de ladrillo, de la tradicional gira sudamericana. Fernando Verdasco y Guillermo García-López han sido los primeros tenistas españoles que se han metido en octavos de final del ATP 250 sobre tierra batida de Buenos Aires, el Open de Argentina.

Fernando Verdasco ha superado al brasileño Thiago Monteiro por 6-2 y 7-5, citándose con el argentino Guido Pella, verdugo de su compatriota Nicolás Kicker por 2-6, 6-4 y 6-4. Guillermo García-López se deshizo del argentino Carlos Berlocq, invitado de la organización, por 6-3 y 6-3, y habrá duelo español en octavos porque se cruzará con el segundo cabeza de serie de la cita y número diez mundial ATP, Pablo Carreño Busta.

Abre el cuadro el austríaco Dominic Thiem, exento de la ronda inaugural, en la que Gael Monfils dio el golpe arrollando a un especialista del polvo de ladrillo, el uruguayo Pablo Cuevas. El francés arrolló, 6-1 y 6-4, para ser el próximo oponente del serbio Dusan Lajovic. Albert Ramos comenzará en octavos frente al esloveno Aljaz Bedene, que dejo fuera al checo Jiri Vesely por 6-0 y 6-3.

El campeón reciente de Quito, Roberto Carballés, cayó por 6-2 y 6-4 ante el portugués Gastao Elias, derrotado en la previa pero repescado por la baja a última hora del británico Kyle Edmund, que se excusó por un problema de garganta.

Por su parte el argentino Leonardo Mayer fue de menos a más para vencer al brasileño Rogerio Dutra Silva, surgido de la clasificación, por un apretado 6-7 (4), 6-2 y 6-4. Ahora, se topará con Fabio Fognini, que esperaba en la segunda ronda como cuarto sembrado.

Primera ronda

[5]Diego Schwartzman (ARG) v. [RP]Andreas Haider-Maurer (AUT), 6/4 6/3

Gael Monfils (FRA) v. [7]Pablo Cuevas (URU), 6/1 6/4

[8]Fernando Verdasco v. [SE]Thiago Monteiro (BRA), 6/2 7/5

Aljaz Bedene (ESV) v. Jiri Vesely (TCH), 6/0 6/3

Leonardo Mayer (ARG) v. [Q]Rogério Silva (BRA), 6/7(4) 6/2 6/4

[LL]Gastão Elias (POR) v. [SE]Roberto Carballes (ESP), 6/2 6/4

Horacio Zeballos (ARG) v. [Q]Marco Cecchinato (ITA), 6/1 6/4

Comentarios

comentarios