Escándalo financiero golpea al deporte nacional luego de que este martes se dieran a conocer presuntas irregularidades por parte de la Federación de Deportes Acuáticos (Fechida), donde más de 57 millones de pesos no concuerdan con los estándares establecidos.

Este caso se dio a conocer después de la queja formal que realizó la Asociación Deportiva Local de Natación de Punta Arenas a través de Claudia Molkembuhr Sapunar, ex candidata a la presidencia de la federación, quien manifestó irregularidades en los pagos asociados a los Recursos Humanos Técnicos Fechida 2019, al Campeonato Sudamericano Juvenil de Natación y al PDA Fechida 2019.

“Nuestra unidad de fiscalización se hizo presente en terreno y determinó que eventualmente puede existir la comisión de un delito”, señaló la ministra del Deporte, Cecilia Pérez.

Además, agregó que “frente a esta información nos corresponde poner en conocimiento a las autoridades competentes, en este caso al Ministerio Público, de todos los antecedentes que dan cuenta de la no justificación en tiempo y forma, y también en el fondo, de estos recursos públicos, según lo acordado conforme a la ley respecto a proyectos de esa federación”.

Luego de la denuncia el Mindep fiscalizó $149.162.944 millones, obteniendo la conclusión que $57.612.000 deben ser reintegrados en un plazo máximo de 90 días.

“Es el Ministerio Público el que va a determinar la eventual comisión del delito, la que va a calificar este delito, si es que existe, y la que va a proceder a las sanciones conforme al delito calificado, si así lo determinan”, afirmó Cecilia Pérez.

Por su parte, el presidente de Fechida, Marcos Jara, mencionó a Faro Deportivo lo siguiente, “cuando nosotros rendimos nos tienen que devolver los oficios, cosa que todavía no ha sucedido. Mientras eso no ocurra no se puede decir nada y ese es un error administrativo del IND, no de nosotros. El término y el oficio final del proyecto no están todavía. ¿De qué van o nos pueden acusar?”.