El rally de México es duro, es el primero en tierra, se corre con altitud complicando el potencial de los motores,  con altas temperaturas, y por caminos muy estrechos,  una prueba dura para pilotos y automóviles, y en esta realidad, a Jari Mati Latvala nunca le había ido bien en tierras mexicanas. Sin embargo este fin de semana, le ha salido todo perfecto, y ha ganado de punta a punta en la tercera fecha del Campeonato Mundial de Rally.

Luego del motorshow del dia jueves, donde ganó Ogier, el viernes, el francés tuvo que abrir pista, y no le fue bien. Fue allí donde Latvala aprovechó su partida en octavo para apoderarse  del primer lugar. Thierry Neuville por su parte, tempranamente se quedo afuera tras pegar en un talud y romper la suspensión. Uno menos para Hyunday, quien hasta el momento, les daba pelea a los Volkswagen de  Ogier y Latvala. Dani Sordo se mantenía en tercero al final de la jornada y el noruego Mikkelsen que había ganado dos tramos en cuarto.

El sábado, fue un gran día para Latvala, ganó casi todos los tramos y siguió sacando ventaja a Ogier (1m: 15 s), quien comentaba: «que puedo hacer? Mi objetivo es estar por delante de Mikkelsen y lo estoy logrando».  Por otra parte, Dani Sordo lograba mantener el tercer puesto tras romper un ventilador y pasarse en una curva, Mikkelsen se acercaba.  Al final del día, el noruego  presionó tanto, que termino por salirse de pista, y quedar en el fondo de  en una zanja, lo que lo obligó a  abandonar.  Paddon, también con problemas tras golpear un talud,  perdía la cuarta ubicación  que había conseguido, con Mads Ostberg.

El domingo quedaba las últimas especiales, Latvala tenía una ventaja considerable, pero aún había que superar los 80 km de especial de Guanajuato, donde cualquier cosa podía pasar. Sin embargo, Latvala se preocupo de no cometer errores y tratar de mantener la distancia con Ogier, que si bien ganó, solo pudo descontar unos cuantos segundos. Sordo terminaba tercero, Ostberg cuarto y Paddon quinto.  Horas después, Dani Sordo sería penalizado por un cambio de neumáticos, y Mads Ostberg quedaría en tercero, quedando en segundo lugar en el campeonato mundial, gracias a su regularidad en las primeras tres fechas.

Volkswagen ganó su duodécimo rally consecutivo igualando su propio récord, siendo hasta el momento, invencibles, y marcando el rumbo por equipos y por pilotos. Por otra parte en su rally 100 a Sebastian Ogier, le salió gente al paso, y en Argentina del 21 al 24 de abril, veremos si Latvala, Ostberg, o Mikkelsen pueden volver a poner en aprietos al tricampeón del mundo.

Sebastián Ogier

Clasificación

1_ Ogier         Volkswagen           77

2_ Ostberg     Ford                       42

3_ Mikkelsen Volkswagen          33

4_ Sordo         Hyunday                30

5_ Latvala       Volkswagen          27

6_ Paddon       Hyunday                26

Mads Ostberg

 

Por: Gonzalo López Oyarce