Se terminó la era Sánchez en el conjunto viñamarino y el Grupo Pachuca, dueño del club “oro y cielo”, movió rápidamente los hilos en búsqueda del reemplazante de “Vitamina”. Finalmente se decidió contratar al rosarino y ex colaborador de Marcelo Bielsa en la selección argentina y en el Olympique de Marsella francés, Javier Luis Torrente, técnico de 48 años y de una dilatada trayectoria, incluso en nuestro país.

Pablo “vitamina” Sánchez

Torrente comenzó su carrera deportiva en 1996 como asistente técnico de Marcelo Bielsa en el Atlas de México, donde se dedicaron a potencializar la cantera del equipo; de allí salieron jugadores como Rafael Márquez, Jared Borgueti y Pavel Pardo, jugadores que hicieron parte posteriormente de la selección Nacional donde más de la mitad del equipo titular habían sido jugadores formados por Bielsa y Torrente.

Marcelo Bielsa y Javier Torrente llegaron en octubre de 1998 para dirigir la selección absoluta de Argentina, en la cual logró romper todos los registros en goles anotados, goles recibidos y partidos ganados, por lo cual en el 2001 fue catalogado como el seleccionador nacional del mundo, posteriormente después de clasificar de primero en la eliminatoria, Argentina quedó eliminado en la fase de grupos tras ganar a Nigeria, perder ante Inglaterra y empatar con Suecia, pero aun así el cuerpo técnico fue ratificado en su cargo.

En el 2004 Bielsa asistido por Torrente llevó a Argentina a la final de la Copa América en Perú, donde cayeron 4-2 en penales contra Brasil, meses después se coronó campeón en los juegos Olímpicos en 2004 ganando todos los partidos, Posteriormente en el 2006 en plena eliminatoria Marcelo Bielsa decide renunciar a la selección Argentina por problemas personales, hasta aquí llegaba Torrente como asistente técnico del Loco Bielsa.

Con diferente suerte, Torrente, conocido por su carácter fuerte, dirigió varios elencos sudamericanos (Libertad de Paraguay, Cerro Porteño del mismo país, Newell´s Old Boys de su natal Rosario, Atlético Nacional de Colombia y su último equipo sudamericano: Cobreloa en el año 2012).

Luego de un breve paso por la política de su país sin suerte, volvió a las canchas; en mayo de 2014 Bielsa es confirmado como nuevo director técnico del Olympique de Marsella y con él, llegaba de nuevo Javier Torrente como miembro del cuerpo técnico, en aquella temporada el equipo se ubicó cuarto, en puesto de Europa League.

Resultado de imagen para torrente y bielsa

Terminada la Ligue 1 de Francia Javier Luis Torrente hace oficial su llegada al Once Caldas de Manizales, con un contrato que lo vinculaba hasta mediados del 2016. Salió con polémica del equipo y pasó a México, específicamente al Club León de donde también salió con cierta polémica cuando en una conferencia de prensa, aseguró que no le importaba lo que la afición pensara de su trabajo, un comentario presuntamente generador de su despedida como Director Técnico del conjunto Leonés.

Llega a Everton un técnico con carácter y recorrido futbolístico en un momento sumamente difícil para el cuadro evertoniano. Será la segunda experiencia del rosarino en Chile, tras dirigir a Cobreloa en 2012. El ex loíno Sebastián Rocco recuerda: “Torrente era un estudioso. Y sus entrenamientos, muy intensos”. Un técnico polémico que sin duda dejará huella en Viña del Mar, para bien o para mal.

Por Julio A. Aparicio

Comentarios

comentarios