El Centrol Cultural La Moneda fue el elegido para el evento que trajo a nuestro país a la primer oro olímpico del maratón femenino, Joan Benoit. La ex atleta de 62 años, que se inició en el running luego de romperse una pierna esquiando, valoró la invitación hecha por el equipo de Nike en el marco de la apertura de inscripciones para el Maratón de Santiago 2020 que se realizará el 19 de abril próximo.

«Estoy muy emocionada por todos ustedes. El maratón tomará lugar en abril próximo. Espero volver, tal vez en 2021. Tal vez no para el maratón, porque no sé después del 2020, pero tal vez en los 10k o quizás los 5k, en cualquier categoría que la gente de Chile quiera que corra”.

Su primer maratón fue el de Boston en 1979, instancia a la que llegó como una desconocida y acabo ganando la carrera. Fue en la misma ciudad, pero en 1983 cuando además de repetir el podio, instauró el récord mundial en la disciplina con un tiempo de 2h 22:43. El oro olímpico lo consiguió en Los Ángeles 1984, donde se desmarcó de su perseguidora por más de un minuto. Hoy, con un ritmo de entrenamiento diario, exhibe orgullosa el hecho de que ha participado en maratones junto a su hija.

En cuanto a la capital chilena, Benoit cree que está muy bien acondicionada para albergar un evento deportivo como el Maratón de Santiago 2020. «Estoy muy feliz de estar aquí. Santiago es una hermosa ciudad, muy habitable. Amo las montañas que rodean la ciudad. Espero volver cuando haya más nieve para esquiar. Los planos lucen increíbles, el espacio, el escenario», detalló la ex atleta estadounidense de cara a la carrera que tendrá lugar el próximo año.

Finalmente, la ex deportista manifestó sus sensaciones a raíz de lo ocurrido en el Mundial de Atletismo de Doha 2019, en donde el maratón femenino dejó 28 deserciones, butacas vacías y condiciones climáticas extremas. «Hubo realmente tiempos rápidos y grandes competiciones. La maratón de mujeres, aquellas que valientemente terminaron lo hicieron remarcablemente bien y espero que estén habilitadas para terminar cuanto antess la recuperación. Fue un maratón realmente duro. En mi carrera, solo en 1981 in Oakland, New Zeland, a las 6 pm de la noche, la temperatura era de 98 grados Farenheit y el calor en el pavimento era de 106. Corrí en 2 hrs .31 mn., no sé cómo lo hice. Las maratonistas están extremadamente bien entrenadas», cerró Benoit.

Las inscripciones del Maratón se abrieron durante el día de ayer. La instancia deportiva convocará a 33 mil corredores de Chile y el extranjero.