Jorge Vargas, ex seleccionado nacional, trabaja desde agosto pasado como ayudante técnico del italiano Roberto Donadoni en el Shenzhen FC, cuadro que milita en la Superliga China. Desde ese país donde cumple una estricta cuarentena contó algunos detalles de su realidad.

¿Como han sido estos días Jorge?

Aparentemente se ve una mejoría porque van tres días sin contagios y los casos que se han detectado han sido externos.

¿Como fue tu experiencia desde que se conoció la existencia del virus?

Todo muy rápido y repentino. Nosotros hicimos la pretemporada los primeros días de enero y ya algo se comentaba.

Estuvimos dos meses en España y por un problema de Visa nos fuimos a Dubai. En ese lapso de tiempo China tomó medidas muy estrictas por lo que nuestro equipo optó por quedarse en Europa, sin saber lo que pasaría ahí. Estuvimos dos meses con estrictas medidas internas y por problemas de Visa tuvimos que viajar a Dubai.

Cuando llevábamos una semana ahí, el gobierno chino exigió que todos regresaran y desde ese día llevo 8 días en cuarentena total. En la zona que estoy no se ve gente en las calles ni locales abiertos.

¿Qué tal la conciencia de los chinos comparada con los chilenos e italianos?

Los chinos son muy ordenados y disciplinados imagínate que yo viajé a España e Italia sin ninguna restricción ni control de ambos países en enero y febrero. En cambio aquí todos respetaron las instrucciones del gobierno desde el primer día.

¿Que medidas ha tomado el club?

Cuando estábamos en España nos vacunaron a todos por la influenza y desde ese día tomamos Vitamina C. Estos 8 días no nos podemos ver, ni siquiera ir a otra pieza. Imagínate que hace pocos días un jugador del plantel intentó ir a jugar Play Station a la pieza de un compañero y los policías lo querían llevar preso y al final el club tuvo que pagar una multa de 65 millones de pesos chilenos.

¿Como es la situación de Donadoni?

Terrible, el staff técnico está compuesto por Roberto y otros 5 italianos y a todos ellos se les han muerto familiares, amigos o compañeros de colegio.

¿Como llegas a trabajar a su cuerpo técnico?

Roberto fue técnico mío en Livorno y siempre tuvimos feeling y me gustaba mucho su forma de trabajar. Después, aunque los años pasaron, mantuvimos el contacto y cuando supo que era técnico, me llamo para ofrecerme este cargo.

¿Cómo es la liga china en comparación a la chilena?

Es una liga con buenísimos extranjeros, bien diseñada para el crecimiento rápido de los jugadores locales, pero con menor calidad técnica que la chilena. Lo que sí, acá es mucho más organizada.

¿Hasta cuando crees que no se jugará fútbol?

Como están las cosas antes de junio se ve muy difícil que se inicie la liga.

Vargas y Donadoni en un entrenamiento.