Con la mente puesta en descansar y pasar tiempo con su familia y amigos llegó a Iquique muy temprano por la mañana José Antonio Cornejo, piloto del equipo Honda que fue cuarto en el Dakar de Arabia Saudita, convirtiéndose en el piloto más joven en obtener ese lugar en la exigente y peligrosa carrera.

Nacho Cornejo participó por quinta vez en el Dakar, siendo esta su mejor actuación al rozar el podio, luego de haber ganado sus dos primeras etapas que lo llevaron a ser la gran sorpresa en la categoría motos. Cornejo se convirtió en el piloto más joven en lograr esa cuarta posición final. Ahora vendrán tres semanas de vacaciones para retomar la actividad deportiva a mediados de febrero. El equipo debe decidir cuál será la estrategia que afrontará durante el Campeonato Mundial de Rally Cross Country compuesta de cinco fechas, la primera entre el 20 y 26 de marzo en Abu Dhabi (Emiratos Árabes).

Y en Iquique, Nacho Cornejo indicó que su propósito en el Dakar era haber estado en el podio, lo que no logró por 7 minutos 37 segundos , tras recorrer un total de 7.856 kilómetros por el desierto saudí durante dos semanas.

“Me fui a Arabia Saudita con la actitud de estar entre los punteros, de estar en el podio y casi lo logro. Creo que fue muy bueno estar entre los top cinco en el Dakar. Mis primeros años en el rally no fueron fáciles, pero ahora estoy contento donde estoy y de cómo me han tratado. Estoy muy motivado para lo que se viene. Dormía entre 4 y 7 horas pese a los 400 y hasta 891 kilómetro diarios que recorríamos. Por la mañana hacía mucho frío, tipo 2 a 3 grados, viento muy helado donde casi se me congelaban los dedos de las manos».

“El momento más frustrante de la carrera fue en la etapa 7, cuando se accidentó y murió Paulo Goncalves… Fue terrible… Me enteré cuando llegué al campamento.  No paré de llorar con el casco puesto hasta que llegué al motor home. Él (Goncalves) era muy chistoso ganara o perdiera. Siempre estaba haciendo bromas. Era un excelente tipo».

“La etapa 9 fue en la que más miedo tuve,  la etapa posterior a la muerte de Paulo, porque la 8 se suspendió para las motos y quads. Corrí muy desconcentrado, muy fuera de la carrera.

“Sé que salió publicado que el equipo KTM está interesado en mí, pero yo le debo lealtad a Honda con quien tengo contrato hasta 2021. Estoy muy contento con ellos. Y hasta ahora este el mejor resultado de mi carrera deportiva, por sobre el título mundial Junior de 2016. Estoy feliz con mi actuación en el Dakar 2020”.