Muchos cuando Nicolás Jarry perdió en primera ronda, reaccionaron diciendo, pero como pierde frente a un invitado, que nunca ha ganado un partido ATP, pero con el correr de las jornadas esos comentarios han ido cambiando hasta este domingo.

Pues hoy la primera edición del Córdoba Open tuvo un cierre de lujo con una final bien argentina en  el predio armado en el estadio Mario Kempes, y donde  el sorprendente cordobés, Juan Ignacio Londero se consagró campeón al vencer 3-6, 7-5 y 6-1 a Guido Pella.

Londero tiene 25 años y acaba de vivir la mejor semana deportiva de su vida. El pasado lunes arrancaba su experiencia en el Córdoba Open con tres partidos jugados en el circuito ATP y todos perdidos. En su casa y ante su público, ganó los cinco partidos al hilo y se coronó en la primera edición del ATP 250 que se juega en la provincia.

Además, otro dato que suma más emotividad a su batacazo es que jugó el torneo gracias a una wild card: fue invitado por la organización. Arrancó el torneo como nº 112 del mundo y este triunfo lo deja en el puesto nº 69 del ranking mundial, un cambio que puede ser de una influencia vital para lo que sigue en su carrera profesional.

En la final venció a Guido Pella, que era el gran candidato (con este resultado sube al puesto 50 del mundo). El oriundo de Bahía Blanca tiene más experiencia en el circuito y fue parte del equipo argentino campeón de la Copa Davis.

En primera ronda “El Topo”, como le dicen sus allegados, venció al chileno Nicolás Jarry, en octavos de final al italiano Sonego, en cuartos al cordobés Pedro Cachín y en semifinales a otro histórico de Copa Davis como Federico Delbonis y con una verdadera paliza: 6-1 y 6-0.

Como el torneo lo indica, Londero recibió 250 puntos para su ranking gracias a este triunfo y su nueva posición le permitirá jugar competencias de mayor importancia (ATP 500, Masters 1000 y Grand Slams). Además, se llevó 90.990 dólares como premio por ser el campeón, es decir, unos 3 millones y medio de pesos.

“Es todo muy loco, ¿no?”, preguntó incrédulo. “Realmente no soy consciente de lo que estoy haciendo esta semana, esa es la verdad, Todo sigue fluyendo y me encanta”, afirmó.

“Hoy sabía que iba a entrar suelto, porque me había planteado disfrutar y jugarlo. Sabía que iba a hacer un buen partido y terminé jugando todo el partido increíble”, sintetizó. “El año pasado encontré mi identidad de juego y se a lo que tengo que jugar… ese fue el gran click en mi carrera, y pude encontrar saber cómo juego”, explicó.

El último cordobés en ganar un título del circuito ATP fue David Nalbandian, quien se quedó con el ATP 500 de Washington en 2010. Londero es el 35° jugador en levantar un título ATP gracias a una wildcard y debutará este lunes en el Top 70 y tendrá puesto asegurado en Roland Garros y Wimbledon. Una semana que no olvidará jamás.
.

Final

[C]Juan Ignacio Londero (ARG) a [8]Guido Pella (ARG), 3/6, 7/5, 6/1

Final dobles

Roman Jebavy (CHE) y Andrés Molteni (ARG) a Máximo González y Horacio Zeballos (ARG), 6-4, 7-6 (4)