La delegación colombiana mantuvo su racha de medallas en los terceros Juegos Olímpicos de la Juventud, con la plata conquistada por el judoca Juan Felipe Montealegre en la modalidad de equipos mixtos.

Montealegre integró el conjunto Atenas, junto con deportistas de siete naciones y aportó victorias hasta el enfrentamiento final, cuando su plantel perdió 3-4 ante el Beijing por la derrota del sudamericano ante el belaruso Artsiom Kolasau por ippon.

Resultado de imagen para judoca Juan Felipe Montealegre

En el combinado del cafetero también aparecían deportistas de la India, Madagascar, España, Holanda, República Checa, Zimbabwe y Marruecos, mientras la escuadra ganadora la integraron representantes de Croacia, Belarús, Italia, Uzbekistán, México, Venezuela y Taipei de China.

Con esta presea de plata, Colombia acumula siete medallas de la lid argentina, con dos de oro, tres de plata y dos de bronce, pero el sistema de competencia de la justa bajo los cinco aros juvenil no ofrece un medallero general, porque para el Comité Olímpico Internacional estas lides no son competitivas, sino de integración.

Además, en esta modalidad mixta le harán entrega física de los metales los integrantes del equipo, pero no contará de manera oficial para la delegación a la cual representan. En la escuadra de Beijing, el venezolano Carlos Páez dio su aporte a la conquista del título, la tercera medalla de oro para su país en los Juegos. Segunda dorada para el judo venezolano después que María Giménez se cubriera de gloria en la final de los 44 kilogramos.

Por su parte, Sol Ordas se quedó con la final del single junior femenino de remo y se convirtió en la primera campeona Olímpica de la delegación local.

Sus papás, Damián y Dolores, ambos representantes Olímpicos de remo, la concibieron antes de competir en Sydney 2000. Fue su madre la que, un día antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos en la capital australiana, dio a luz a Sol Ordas.

Este miércoles 10 de octubre, casi 18 años después, la gran esperanza del remo argentino hizo historia en Puerto Madero. El mediodía del Parque Urbano fue testigo de la primera medalla dorada para un atleta local. Con el Puente de la Mujer como testigo, la argentina transitó los 500 metros requeridos en la final en un tiempo de 1:43.81.

“Agradezco a todos los que vinieron a alentarnos. Después del puente me dejé llevar por la gente, no pensé más nada”, confesó entre sonrisas. También destacó el esfuerzo que significó el trabajo conjunto durante cuatro años para llegar a Buenos Aires 2018 junto al resto del equipo argentino de remo Olímpico.

“Cuando me veo con esto colgado, me doy cuenta que vale todos esos días que a veces te levantas y quieres irte con tus amigas o quedarte en casa descansando”, agregó la nacida en San Nicolás, que comenzó a remar a los 12 años

“Desde ayer que no puedo dejar de llorar por los chicos y ahora por mí. Antes de que larguen no podía creer que ya está terminando esto, hace cuatro años empezamos”, recordó Sol.

Señalar que buscando apoyar e inspirar a lo 4.000 deportistas de todo el mundo que están participando en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, las Federaciones Internacionales de los 32 deportes representados en el evento seleccionaron a sus “Athlete Role Models” (Deportistas Modelo, en español).

Y entre estos Deportistas Modelo hay tres chilenas: Bárbara Riveros y las mellizas Antonia y Melita Abraham, quienes en estos días han podido compartir con jóvenes atletas del Triatlón y Remo, respectivamente.

“Para nosotras es una experiencia única. Estamos muy orgullosas de que nos hayan elegido. Esperamos entregar lo mejor de nosotras a los deportistas, es muy lindo poder verlo desde otro lado”, explica Antonia Abraham.

“Poder compartir con los deportistas, y poder transmitirles nuestra experiencia hace que sea muy especial. Queremos entregarles lo mejor de nosotras”, agrega Melita Abraham.

En tanto, Bárbara Riveros busca equilibrar sus tareas como Role Model con el entrenamiento que demandan los desafíos que tiene en el cierre de año. “Me trajeron como atleta de ejemplo para todos estos chicos, que les cuente mi experiencia. He podido entregar medallas en el podio, y voy a estar con ellos hasta el 13. Después voy a ayudar sólo en un par de cosas, también tengo que entrenar. Tengo dos copas del mundo este mes”, explica.

La Triatleta nacional pudo ver en directo a Cristóbal Baeza, deportista del Team Chile que llegó en el octavo lugar del Triatlón masculino en Buenos Aires 2018. Los Juegos Olímpicos de la Juventud se desarrollarán hasta el 18 de octubre en la capital argentina, en donde Chile está siendo representado por 44 deportistas.

Y respecto de lo competitivo, la Pista Atlética del Parque Olímpico de Buenos Aires está lista para recibir desde este jueves a uno de los deportes más atractivos de la cita de los anillos: el Atletismo.

Entre el 11 y el 16 de octubre, este deporte será el centro de atención en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, y nuestro país estará representado por cinco deportistas: Rocío Muñoz (Salto Largo), Javiera Contreras (Salto con Garrocha), Laura Acuña (1.500 Metros), Anaís Hernández (100 Metros Planos) y Martín Sáenz de Santa María (110 Metros Vallas).

Este jueves será el debut de Javiera Contreras y Rocío Muñoz, ganadoras de medalla de oro y plata en los Juegos Suramericanos de la Juventud Santiago 2017, respectivamente.

En tanto, durante la jornada del miércoles el Team Chile Juvenil vio acción en la Natación, con Benjamín Schnapp e Inés Marín, quienes no lograron avanzar a semifinales; Isidora Van De Perre en Tiro Deportivo, quien finalizó 17ª en la competencia mixta del Rifle a 10 Metros; y la Selección Femenina de Futsal, quienes cayeron 4-1 ante Japón.

Comentarios

comentarios