El estallido de la crisis venezolano, en los últimos tres años , ha desembocado en la huida de más de un millón de sus habitantes a países de a región en el ültimo lustro.

La crisis politìca, económica y social que vive en la actualidad la caribeña Venezuela, es comparada con escenarios tan dramáticos como los que se perciben en naciones de Medio Oriente, entre la que destaca la ruina Siria, nación azotada en los últimos siete años por constantes guerras derivadas en azones políticas, territorialesy económicas , un caso de tintes superiores.

Pero la decadencia de estos modelos, en tan corto lapso, obligó a más de un millón de venezolanos a optar por emigrar, a naciones de la región , como la vecina : Colombia, Ecuador , Perú , Chile, Argentina , Brasil y Uruguay. En parte, por el tema del idioma. Además de tomar en consideración que los inmigrantes de hoy en dìa , no son comparables a los de antaño, pues el nativo de la tierra de Simón Bolívar que partía hace diez años a otras latitudes, contaban con la preparación profesional y un plan de ahorro coherente a las circunstancias de lo que significa el iniciar desde cero en una tierra ajena.

” Se van prácticamente sin dinero, y sin un plan claro de emigración , porque no esperaban salir del país. Hasta que la situación les estalló en la cara. Hay angustia, desinformación y muxho miedo. Es una huida para sobrevivir” le explicaba en un artículo de enero pasado al diario La Tercera Agustín Ianucci productor del sitio web Diáspora Venezolana.

Una complejidad , que se acentúa , debido tal y como lo señalaba al medio impreso santiaguino , una problemática que arrastra a jóvenes que no pudieron nisiquiera iniciar sus estudios universitarios, y en muchos otros casos a quienes tuvieron que dejarlos a medias para optar por el éxodo. Triste realidad.

La cara inversa y más sastifactoria del emigrar

El hablar del emigrar en la jerga venezolana , hace unas décadas atrás era considerado por muy pocos, en comparación al fenoméno actual. Y de ese pequeño número, unos lo hacían para estudiar y capacitarse en el exterior y otros por placer.

Resultado de imagen para venezolanos en chile
Venezolanos emigran en busca de mejores oportunidades. El fútbol y en el periodismo deportivo, no son la excepción.

En el tiempo reciente, muchos profesionales , no titubearon para darle un giro de 360 grados a su destino, al dirigirse a los distintos organismos del Estado venezolano, ubicados en el casco central de Caracas, bastión chavista con la finalidad de apostillar sus respectivos documentos, y de esta forma no salir de la denominada zona de confort sin un argumento sólido al momento de encarar la compleja realidad del emigrar.

Por ejemplo: en el Perú, el ex mandatario Pablo Kuczynsky, a través de un decreto aprobado por el Parlamento , le dio el.visto bueno a los títulos de profesionales , sin la obligación de estar apostillados. Esto les facilitó el arduo sendero a los distintos médicos, ingenieros, administradores, periodistas entre otros de ejercer sin tantos contratiempos.

Estos últimos, como los periodistas, quienes se han convertido en la profesión más maltratada y perseguida por el règimen , a pesar de sus malos ratos y momentos de apremio y censura, ha deslumbrado en los últimos tiempos , con talentos conocedores de economía, política , deportes y muchas mas fuentes.


Pero en el tema relacionado a la extensa fuente de los deportes , en esta parte del continente, predomina entre muchas disciplinas el fútbol, donde los países del cono Sur se han llevado nueve de los diecinueve Mundiales jugados.

Para la cobertura del Deporte Rey, distintas cadenas deportivas como Espn, Directv Sports entre otros medios de un tiempo para acá se han fijado en la ética y profesionalismo aparte de la jocosidad que le inducen los venezolanos, entre lo que destacan dos de los panelistas de Fútbol Total, el programa futbolístico más visto de Latinoamérica, Federico Rojas y Fernando Petrocelli, aparte de la ex selección nacional femenina Milena Gimón, quien en paralelo con su carrera en las canchas, cursaba estudios en la escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas.

Resultado de imagen para soteldo mejor jugador extranjero
Yeferson Solteldo, fue elegido el mejor jugador extranjero del 2017

Estos, son algunos de los valorables casos que se pueden destacar de la formación académica y humana de una sociedad venezolana, que cuenta en paralelo, con la presencia de cuatro futbolistas militado en el balompié chileno, como Yeferson Soteldo, volante ofensivo dueño de la camiseta diez, el atacante del Deportes Antofagasta Eduard Bello es otro de las figuras no sólo de su equipo, sino del Torneo Chileno, al ser una de las piezas ofensivas de mayores pergaminos; debido a su presencia en seis de los quince goles anotados por su equipo en diez partidos. En Huachipato, se encuentra José Caraballo, volante de ofensivo con regulares actuaciones con los acereros, desde el banquillo y en algunos partidos desde la títular.

Soñando con el regreso

El camino para la reestructuración de una nueva Venezuela es de extenso, más no imposible, siempre apostándo en inversiones inmediatas en lo educativo, para de esta forma recuperar a una juventud descarrillada, ahuyentada y aunque decirlo sin un mañana promisorio en el corto plazo, El tema es extenso, y más si tomamos las bases de la problemática.

De ser así, que sigan los buenos augurios de los muchos talentos que se encuentran fuera de las fronteras llaneras, siempre con la convicción y prosa a seguir de dejar el gentilicio bandera en alto.

Comentarios

comentarios