Chile está próximo a disfrutar la versión número 93° de International Six Days of  Enduro (ISDE), más conocido como “Los Juegos Olímpicos del Enduro”, a realizarse por segunda vez en nuestro país y en la que participarán un total de 30 países y unos 620 pilotos de todo el mundo entre el 12 y 17 de noviembre.

Esta competencia internacional de motociclismo off-road, creada por los ingleses hace más de un siglo atrás, en 1913, constará de seis días de carrera en circuitos de la Región de Valparaíso como Puchuncaví, Limache, Olmue , Lago Peñuelas y Viña del Mar, que comprenden un recorrido de más de mil kilómetros. El último día del evento los participantes tendrán la ocasión de correr frente al gran Océano Pacífico.

Ya son varios los pilotos que han llegado a nuestro país para participar en el evento. Uno de ellos es el italiano Alex Salvino, que en la versión anterior de este torneo realizado también en Chile el año 2007 en la Región de Coquimbo, sacó el primer lugar.

Ese mismo año se incorporó por primera vez a esta competencia la categoría femenina, en la que lideró la selección francesa. Este año nuestra selección femenina, que ya ha realizado su presentación, ha prometido cumplir por primera vez con la meta final.

Así al menos lo manifestaron Tatiana González, Beatriz Angulo y Karol Marin, tres de nuestras pilotos chilenas, que harán todo lo posible de hacer historia después de dos participaciones en las que no lograron buenos resultados (La Serena 2007 y Morelia 2010).

Ruy Barbosa cuando ganó el título mundial el 2018

Otra gran figura que ya está en nuestro país preparándose para esta gran carrera es el chileno recién coronado Campeón Mundial de la categoría Youth del Campeonato Enduro GP 2018, Ruy Barbosa. El piloto se encuentra en Viña del Mar y al hablar del torneo, menciona que “es una carrera súper especial, ya que va a ser muy larga, entre 300 o 280 kilómetros diarios, algo muy desgastante al tenerlos todo el día arriba de la moto”.

Ruy afirma sentirse preparado para este evento, donde señala que físicamente está bien y psicológicamente se encuentra tranquilo, “tengo mi sueño cumplido, ahora sólo me falta hacer una carrera tranquila y ordenada, sin muchos errores y así poder lograr quedar dentro de los tres primeros”.

El piloto chileno es consciente que, al llegar con el título en la mano, le entrega una bonita responsabilidad para este nuevo desafío,  “Tengo un gran trabajo, un gran rol que cumplir en este campeonato”

A pocos días del inicio del Six Days of Enduro la selección chilena masculina ya cuenta con la lista de pilotos. La categoría adulta que tiene como director técnico a Josué Smith, quedó conformada por Benjamín Herrera, Diego Rojas, Leonardo Quintanilla y Gabriel Balut, mientras que la selección Junior Trophy, la integrarán Ruy Barbosa, Esteban Lanzamiento y Diego Herrera.

Por: Matías Escobar

Comentarios

comentarios