Una casualidad hizo que una jugadora de hockey se convirtiera en atleta, y una viveza  hizo que esa atleta ganará una medalla en Melbourne 1956. Así podríamos resumir como Marlene Ahrens consiguió una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Melbourne, conviertiendose en la única mujer chilena que ha logrado una presea en la máxima cita del deporte.

“Yo jugaba hockey y todos los años, cuando terminaba la temporada, íbamos a la playa. Entonces me puse a lanzar piedras hacia el mar y mi marido vio que lo hacía incluso más lejos que los hombres. Observó que ahí había una lanzadora innata», «al volver a Santiago, habló con el entrenador del Manquehue y le dijo: «oye, aquí hay una lanzadora innata2. Y tuvo buen ojo”, recuerda Ahrens, que apenas con dos semanas de entrenamiento, fue llevada a un campeonato de novicios en donde hizo una marca que habría sido un quinto lugar en un sudamericano. «Yo no tenía entrenamiento ni nada. La lancé bien a la ‘brutanteque». Nunca antes la había lanzado»

Resultado de imagen para marlene ahrens

Pero la meteórica carrera de Ahrens tendría su punto culmine en Melbourne 1956, fue la única chilena en la cita olímpica (con 23 años) y  meses antes había roto el récord chileno y sudamericano de la disciplina. Con menos de dos años de entrenamiento, conseguiría un logro que no ha podido ser igualado por otra exponente del genero femenino nacional.

La chilena ya había lanzado 49,36 metros y había roto nuevamente el récord sudamericano, (aunque iba en el quinto lugar) cuando aún le faltaban dos lanzamientos. De repente,  se percató de que la checoslovaca Dana Zátopková (defensora del cetro olímpico) estaba usando una jabalina diferente al resto de las competidoras en cada uno de sus lanzamientos.

«Me fijé que ella lanzaba siempre con una que tenía la empuñadura como sucia. Entonces me preocupé, después que lanzó, de recuperar esa jabalina. Ella, con más experiencia que yo, había llevado pez castilla y había refregado el mango para que no estuviera resbaloso”. Ahrens lanzó «su» jabalina a 50,38 metros y después, hizo como que Dana, gentilmente, se la había prestado. Pero no había sido así.

Un lanzamiento que la dejó sólo por debajo que el de la soviética Inese Jaunzeme, que terminó subiéndose a lo más alto del podio con una mejor marca de 53,86.

Desde 1928 a la fecha, Chile ha obtenido apenas 13 medallas, doce de ellas por varones, siendo una cuenta pendiente para el genero femenino tratar de igualar a Ahrens. La deportista que mas cerca ha estado de emularla, ha sido Barbara Riveros en Rio 2016, con el 5º lugar obtenido en el triatlón.

“No tengo ni idea de por qué no les ha ido bien a las deportistas chilenas. Nunca me he dedicado a pensarlo. Menos entrenamiento, no sé. La mujer chilena es poco dada al deporte” señala Ahrens.

Mindep homenajea a Marlene Ahrens por plata de Melbourne
El Ministro del Deporte Pablo Squella homenajea a Marlene Ahrens a 60 años de su logro.

Hoy, la deportista nacional fue recibida por el ministro, Pablo Squella, quien la saludó  y dijo que este episodio (su medalla en 1956) debe ser una motivación para las nuevas generaciones.

«Quisimos manifestarle nuestra emoción de lo que representó esta gesta, y para los que nacimos después, nuestra emoción y su dedicación, no solo como atleta, sino que también en su vida deportiva, dando hasta el día de hoy dando el ejemplo de la vida sana», dijo Squella, ex atleta también, mientras que la conmemorada, comentó que “Es una gran alegría ver primero a un atleta como Ministro del Deporte, y segundo, agradecida del recuerdo que tienen de mi persona“.

Resultado de imagen para marlene ahrens podio