Hace unos días terminó el Campeonato Sudamericano Sub 17 disputado en el CEO y Chile pudo festejar un titulo de campeón, en la especialidad del 3×3 que ha sido la apuesta fuerte de la Confederación Sudamericana de Básquetbol (Consubasquet) para este 2019. En cada edición de un Sudamericano (Sub 21 Masculino,  Sub 17 Femenino y Masculino respectivamente) versión cinco contra cinco, se han abierto las puertas para la modalidad 3×3, categoría que goza de un gran auge a nivel mundial.

Chile, en este 2019, ha cerrado el año con actuaciones muy importantes que vislumbran un gran futuro para la disciplina. La Roja cerró con el tercer lugar en el Sub 21 Masculino, mientras, ocupó la primera plaza, medalla de oro, en el Sub 17 Masculino y Femenino.

El logro más reciente fue el celebrado oro en el torneo disputado en el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO), en Santiago. Allí en otra brillante jornada sudamericana, Ignacio Ansaldo, Nicolás Rebolledo, Manuel Flores y Felipe Inyaco conformaron el equipo chileno y se aprovechó la ocasión para inaugurar la primera cancha de 3×3 reglamentaria en el país.

La roja abrió la jornada con una victoria sobre Colombia por 18-10. Luego volvió a triunfar en el primer partido que se llegó a los 21 puntos, doblegando por 21-7 a Venezuela. En el último partido de la fase inicial y en duelo definido en alargue, con bombazo de tres puntos (valen dos en esta disciplina) de Nicolás Rebolledo ganó el juego pro 16-15 a Ecuador.

Posteriormente en las semifinales del torneo, la rojita derrota a los venezolanos por 20-13 y  se metió a la final frente a Colombia que derrotó  a Ecuador por 15-8. En el partido por el título, durante los cinco primeros minutos del compromiso el desarrollo se mostró parejo y ninguno de los dos podía sacar una ventaja considerable. Hasta que ya en el ocaso, Chile, liderado por Felipe Inyaco, logró separarse del rival y ganar por 20-14.

De este modo Chile se consagró como monarca del Campeonato Sudamericano Sub 17 de 3×3 Masculino. Medalla de oro que, sumado a las medallas en Tunja y en Barranquilla, en la Sub 21 Masculino y Sub 17 Femenino respectivamente, alzan a nuestro país como potencia en esta disciplina que está haciendo sus primeros pasos en el continente.