El formado en Sporting de Viña del Mar vive su segunda experiencia en el rugby internacional. Luego de jugar dos temporadas en Nueva Zelanda, cruza a la otra gran isla oceánica para radicarse en Sydney. ¿Su Club? Eastern Suburbs, quienes juegan en la primera división de la ciudad siendo la liga semillera para los equipos del Super Rugby.

Lunes, miércoles y viernes son los días de entrenamientos. Sábado de partidos. Eastern Suburbs corre tercero en la tabla de posiciones con 21 puntos y Francisco González ya tuvo sus primeros minutos con el equipo.

Francisco con sus nuevos compañeros del Eastern Suburbs

“La experiencia ha sido muy buena, el nivel es altísimo, tanto en el lado físico como en lo técnico. El australiano en el deporte es muy profesional, exigente, detallista y hay un especialista para todo”, relata el centro o apertura chileno. “Empecé la pretemporada como 10 pero luego de una conversación con los entrenadores de primera, y buscando mi oportunidad, decidimos que era mejor concentrarme en mi juego de primer centro”.

La liga Shute Shild, también conocida como la Australin’s Premeir Club Rugby Competition, es una competencia exclusiva de equipos de la gran ciudad de Sydney. Se caracteriza por ser uno de los principales semilleros de jugadores para los equipos profesionales que compiten en el Super Rugby. Waratahs, Reds, Brumbies y también Melbourne Rebels están constantemente atentos a los partidos para captar jóvenes con potencial a competir en la liga de rugby más exigente del mundo.

“Chopan” jugando sus primeros minutos con su nueva camiseta

“Hay varios jugadores del East que han representado Australia en menores y que están peleando su puesto en equipos del Super Rugby. El capitán de primera Rowan Perry jugó por Brumbies y Reds; Mack Mason y Ryan McCauley, que son los que juegan hoy por la primera del club, apuntan a llegar allá. La mayoría son jóvenes y están esperando su oportunidad para despegar. Hay mucha calidad de jugadores tanto en primera como en Colts (menores)”, explica Francisco desde Australia.

Su experiencia en tierras Aussies no es solo rugby. También trabaja como obrero (Labourer como se dice en inglés) en un exigente horario. Entre las 02.00am hasta las 14.00hrs trabajando toda la noche en una empresa de demolición. Y claro, los turnos de noche se gana más. Tres veces a la semana también va a gimnasio. Pero su foco está bien claro: el deporte.

A pesar de estar al otro lado del mundo, “Chopan” sigue muy de cerca el rugby chileno, en especial a sus ex compañeros Chile 7’s. Tuvo su experiencia en el rugby reducido en Nueva Zelanda y ahora también en Australia.

González representando a Chile en el Seven de Viña del Mar

“Me siento muy feliz de que hayamos clasificado al mundial de San Francisco. Tengo muchos amigos en el seleccionado por lo que siempre estamos en contacto. Al equipo lo veo con una buena mezcla de jugadores con experiencia (Pipe, Metu y Pepa) y varios jóvenes que han sido parte de procesos anteriores y que hoy en día son piezas fundamentales en el juego de Chile como Dokito, Yoyo, De Vidts, Julio y Westcott”

Francisco sigue trabajando para sumar minutos en el primer equipo. La competencia es altísima. Tuvo una muy buena presentación, jugando por el tercer equipo, en su última victoria ante Southern District, donde enfrentó a otro chileno, Erneto Ugarte, ex pilar de Old Jonhs.

Francisco González (Eastern Suburbs) y Ernesto Ugarte (Southern Districts), los dos chilenos que se enfrentaron en la última fecha del Shute Shild.

“La temporada de XV se viene dura, el entrenador dejó bien claro que su objetivo es salir campeón. Tengo un lindo desafío por delante en lo deportivo, ya que son 5 equipos en primera división y como todo proceso, bien organizado, uno tiene que ir subiendo peldaño a peldaño, pero hoy me encuentro cada vez más cerca de jugar en primera, y después, claro, hay que mantenerse”, cuenta con ilusión el formado en Sporting. “Seguimos luchando por lo que a uno le gusta y aprovechando estas últimas temporadas en el extranjero antes de volver a jugar a Chile”.

Comentarios

comentarios