IMHA Masters (Asociación Internacional de jugadores Masters) realiza un evento mundial cada dos años desde 2012 en categorías +35, +40,+45,+50, +55. Las versiones anteriores se desarrollaron en  Canterbury (2012), Rotterdam (2014) y  Canberra (2016).  La cuarta edición se realizará desde el 27 de julio al 5 de agosto de 2018, esta vez en el Club Egara de Barcelona y Chile dirá presente por primera vez.

¿Cómo surgió la iniciativa? En Diciembre de 2016, Chile fue sede del Mundial sub 21 femenino durante más de diez días. El Club Manquehue albergó el mejor hockey internacional de las futuras estrellas de la disciplina. El evento convocó a miles de personales, entre ellos, los ex seleccionados nacionales para los que fue una instancia de unión y conexión que comenzó a movilizarlos tras años. Se creó la Asociación de Ex-Seleccionados Nacionales con el objetivo es aumentar la comunidad activa de la “Roja de Siempre” y contribuir dando perspectiva, al triunfo de los Seleccionados Chilenos actuales. Pero la iniciativa necesitaba una meta específica para actuar. En agosto de 2017, el diálogo comenzó con con jugadoras de la selección femenina de 1984. La intención: invitar abiertamente a aquellas jugadoras de revivir la pasión por hockey para competir por Chile una vez más, en esta ocasión en categoría de Masters +50.

Masters

Miguel Maldonado, entrenador de aquella selección de 1984, cuenta cómo surgió la iniciativa “Un grupo de jugadoras se acercaron a Alejandro Albertz y a mi a pedirnos si las podíamos ayudar en algo. La verdad que no lo pensamos mucho y les dijimos que sí. En lo personal, a la mayoría las había entrenado en alguna selección, las conocemos a todas”. Margarita Wenz, quien fue manager del equipo chileno que compitió en el primer Mundial Juvenil, en 1989, también se unió al equipo.

El grupo base partió juntándose en agosto del 2017, hicieron algunos encuentros en Viña del Mar y Santiago. Los entrenamientos de verano llevan más de quince días, dos veces por semana y cada una por su cuenta planes físicos diarios. El grupo actual comprende más de 30 jugadoras, tanto ex-seleccionadas como activas que no han jugado por Chile en el pasado. También hay algunas menores de 50 que intentan reunir jugadoras para asistir en su categoría.

Respecto a las primeras semanas de entrenamiento, Miguel cuenta “Estas jugadoras tienen tanto entusiasmo que todo se hace fácil. Por supuesto hay algunas cosas que no dominan, estamos en eso, que entiendan el hockey actual, que permite partir jugando después de los tiros libres a favor, a recibir de espalda y girar (era falta antes). Olvídate como han agarrado las barridas, gesto técnico absolutamente nuevo para ellas que jugaron mucho en pasto natural. El físico hay que mejorarlo y es una dificultad actual para avanzar, por eso están cada una con programas individuales trabajando duro.”

“El Hockey ha cambiado mucho, la superficie, el Off side, los gestos técnicos nuevos, le dan otra dinámica al juego. Ahora se deja jugar mucho más, antes eran muchos pitazos, no podías girar, no se podía levantar el palo, tenías que dar pases en los tiros libres, todos estos cambios reglamentarios, han generado un Hockey muy dinámico, continuo, sin pausas, fuerte, preciso, no permite errores”.

Verónica Planella, ex seleccionada nacional que reside hace años en Canadá, fue una de las que impulsó esta iniciativa y cuenta sus razones “Estoy eternamente agradecida con la experiencias en el deporte de mi vida. El Hockey es más que un deporte; es una herramienta para desarrollar hábitos de excelencia personal y colectiva que da la posibilidad de crecer y crear relaciones valiosas que duran por vida. La transición de no competir internacionalmente, o tener una meta específica que valoras, desafía la identidad y sentido de propósito.  Esta Aventura de re-encontrarse con el grupo del ’84 y nuevas jugadoras con actitud positiva ha creado una energía realmente mágica que ha demostrado un proceso único colaborativo y afirmación de la identidad de la “Roja de Siempre”. Hockey es el lenguaje en común, la alegría y desafío que produce ser jugadora de Hockey, que aspira a mejorar, no importando la edad, es la identidad.”

Con respecto a las expectativas del torneo, Verónica dice “Es un campeonato mundial muy competitivo, la mayoría de los países tienen programas de Masters integrados en clubes y a niveles representativos con mucha experiencia. Sera sin duda un gran desafío, pero es tal vez la fuente de inspiración para abrir un nuevo camino para Chile y jugar por aquellas jugadoras quien en esta oportunidad no pueden.  Muchas de nosotros estuvimos en las primeras selecciones de Chile; y hoy abrimos nuevamente camino para hacer del Hockey un deporte a lo largo del ciclo de la vida”.

Miguel añade sobre la realidad del hockey y lo que podría inspirar este proceso “Instaurar estas categorías en Chile es importante. Actualmente ya existe un Torneo para mayores, se juega una vez al mes seven a side, hay como 12 equipos de clubes. Sería interesante abrir estas instancias para quienes quieran seguir con su pasión.”

Masters

Como toda gira de equipo colectivo, el financiamiento no es un tema menor. “Nuestra aventura es financiada por cada jugadora y el importantísimo apoyo institucional de la Federacion Chilena de Hockey. Tenemos una cuota por mes y también logramos los primeros tres auspiciadores. La proyección es crear un banco de recursos para ayudar en forma individualizada las necesidades de cada jugadora y programa en general. Tendremos un sitio web, donde a partir de Marzo ofreceremos productos para invitar a más personas e instituciones a apoyarnos“.

La cuenta regresiva va en 187 días y la motivación sigue creciendo. Verónica cierra con una acertada frase “Tu no dejas de jugar porque te haces Viejo. Tu envejeces porque dejas de jugar”.

Master ( http://wcmasters2018.eu/ )
Chile Damas Grupo Inicial 2017:

Maria Eugenia Cifuentes, Carmen Gloria Wynecken, Veronica Redlich, Moira Wiegand, Verena Nef, Cecilia Rivas, Cecilia Barreau, Rossana Migliaro, Nicole Aljaro, Alison Ford, Maria Olivia Recart, Claudia Romagnoli, Maria Verónica Planella, Patricia Huber, , Maria Paz Garcia, Isabel Riesco, Ghislaine Harz, Marcela Salvatierra, Ximena Gil, Verena Kretchmer, Sylvia Valenzuela, Delia Salgado, Dominique Guidi, Carolina Llach, Yolanda Turri, Maureen Rasmussen, Maria Isidora Maira, Maria Paz Robinson, Carolina San Martin, Martha Thomson, Claudia Lobo, Jazmin Sapunar, Mariela Bozzo, Claudia Redlich, Andrea Philippi, Carla Sartori, Marcela Romagnoli , María Angelica Quijada Alejandra di Benedetto, Sandra French, Bettina Mella.

Datos para aportar:

Verena Nef Becker
7.040.164-9
Banco Chile
Cuenta 00-335-04349-06
vnef@yahoo.com

Masters

Comentarios

comentarios