La jornada 12 del Campeonato de Primera A se jugó éste fin de semana y en el estadio Monumental David Arellano, Colo Colo derrotó en la agonía del partido a Palestino y se afirmó en el segundo lugar de la tabla de posiciones.

El primer tiempo fue de dominio de Palestino, equipo que finalmente vendió cara su derrota. Los primeros minutos los árabes mostraron un juego vistoso, bien armado y que llegaba con cierto peligro al pórtico de Brayan Cortés. Pronto el local equiparó el partido y se acercó al arco palestinista.

Lo parejo del encuentro se rompió en el minuto 23 cuando Passerini abría el marcador para los de Ivo Basay. Lejos de reaccionar, Colo Colo se vio incapaz de crear peligro en ofensiva, con un Jorge Valdivia que no encontraba los espacios para sorprender a la zaga visitante y un Javier Parraguez siempre de espalda al arco rival.

Palestino pudo aumentar antes del descanso con un remate de César Cortés que dio en el palo izquierdo del pórtico de Cortés, y Gabriel Suazo casi convirtió en arco propio, pero lo evitó Zaldivia.

Los cambios tácticos de Mario Salas le dieron resultado en el complemento. El empate se veía venir con un Colo Colo volcado en ataque. A 6 minutos del final, Insaurralde lograba el empate con gran remate de zurda. Los albos no renunciaron al ataque, y en el último minuto de descuento, Iván Morales desataba la alegría de los hinchas que llegaron en gran número al Monumental. Un buen preludio para los de Mario Salas, en la previa al clásico del fútbol chileno que se jugará el próximo sábado al mediodía, en el estadio Nacional.

En el estadio El Cobre de El Salvador, Universidad Católica logró un importante triunfo y se consolidó en el primer lugar del Campeonato. Desde el inicio presionó el elenco de Quinteros, quienes querían dejar atrás la pobre imagen que dejaron en Porto Alegre.

Edson Puch tomaba las manijas del partido y lo tuvo antes de los 20 minutos de juego cuando definió desviado por sobre el portero Sebastián López. Incluso en la misma jugada pudo existir un penal a favor de la UC, que Deischler desestimó. Cobresal cometía errores en la salida y Católica aprovechó la situación para abrir el marcador a 9 minutos del descanso, obra del desequilibrante Puch.

En el complemento, la UC fue un monólogo. Lo tuvieron Puch y Valencia, éste último en dos oportunidades claras. A 9 del final, un penal convertido por Luciano Aued sentenció el partido a favor de los cruzados, quienes se alejan en la punta. En el plano nacional, a la Universidad Católica le alcanza para superar a sus rivales, no así en el plano internacional, donde los pupilos de Quinteros deberán mejorar sustancialmente para avanzar en Copa Sudamericana.

Universidad de Chile no logra salir del sótano, y sólo empató con Coquimbo Unido en el estadio Nacional. Un primer tiempo que comenzó parejo, donde Coquimbo Unido propuso algo más y Jonathan Benítez lo tuvo para los nortinos, pero tras cartón la “U” lograba abrir el marcador obra de Sebastián Ubilla tras pase de Benegas.

Una tónica de ésta Universidad de Chile, y que cuesta comprender, es replegarse tras anotar y Coquimbo Unido llegó al ansiado y merecido empate tras jugada personal de Fernando Cornejo quien definió de gran forma ante Fernando de Paul. Los pupilos de Patricio Graff buscaron el segundo tanto adelantando sus líneas, y así se fueron al descanso.

La “U” comenzó con intensidad y llegadas al área contraria la etapa de complemento. Ubilla se lo perdió en inmejorable posición y el partido entró en un ritmo lento y equilibrado.

En los últimos 15 minutos, los de Arias buscaron el gol que los sacara de la última posición de la tabla. Lo tuvieron Pablo Parra y Matías Rodríguez. Coquimbo se replegó, y la “U” no fue capaz de doblegar la zaga pirata. Un empate que deja a la “U” en solitario en el último lugar, a la espera de recuperarse ante Colo Colo y despertar, al fin, de ésta larga pesadilla.

Por último Unión Española rompió la mala racha de 4 derrotas consecutivas, derrotando a la Universidad de Concepción, ubicándose en el cuarto lugar. Notable las remontadas de Curicó Unido y Audax Italiano, equipos que lograron situarse en zona de clasificación a Copa Sudamericana.