San Lorenzo de Almagro terminó primero e invicto en el Grupo C de Liga de las Américas que tuvo su sede en Valdivia, Chile. En el partido que completó la programación, y a su vez definía la primera posición de la tanda, derrotó al local Las Ánimas por contundente 93 a 70.

En cruce que en los hechos servía sólo a fines estadísticos, San Lorenzo recorrió con ventaja 32 de los 40 minutos y terminó de ampliar el resultado en el complemento hasta finalmente ganar por 23 puntos. Para ello tuvo a Nicolás Aguirre (15+4+7) y Darquavis Tucker (15) como líderes anotadores seguidos por José Vildoza (11), Joel Anthony (10+11) y Donald Sims (10).

Ambos clubes ya habían logrado la clasificación a la Fase Semi-Final en la jornada previa, por lo que ya la tarea estaba hecha, sobre todo para los chilenos que dejaron en el camino, contra todo pronóstico, al argentino San Martín de Corrientes y luego, en dos tiempos extras, al vigente subcampeón del torneo, el brasileño Mogi Das Cruzes.

Pese al abultado marcador, los locales volvieron a dejar un buen sabor de boca. La primera mitad fue bastante pareja y el todopoderoso San Lorenzo, con su profunda rotación de jugadores, apenas se fue al descanso con la ventaja 41-35. Fue a partir de los cuatro minutos finales del tercer acto, cuando los de Boedo lograron quebrar el encuentro, de la mano del base Nicolás “Penka” Aguirre, con su buena lectura a la hora de pasar el balón y tomar sus disparos.

Aguirre terminó con 15 puntos (13 en la segunda mitad) y siete asistencias, mientras que Dar Tucker también añadió 15 contables. Por los dueños de casa, Brandon Robinson volvió a ser el líder del ataque con 23 unidades.

“No había presión para ninguno de los dos pero el juego fue más reñido de lo que dice el marcador. Nosotros encontramos nuestro juego con la defensa, por allí pudimos correr. Lo más importante fue que se mantuvo la intensidad. El coach pudo rotar más, sabemos que en la banca tenemos grandes jugadores que hacen el trabajo a un gran nivel y mientras podamos seguir desarrollando eso seremos más peligrosos”, comentó tras el partido el ala pívot Matías Calfani.

Con respecto a lo que viene en la siguiente instancia, el uruguayo destacó que “somos un equipo que confía en lo que hace. Para ganar tenemos que defender. Sabemos que somos el rival al que todos le quieren ganar, pero estamos preparados. El deseo y las ganas de ser bicampeones se mantiene”.

Si bien San Lorenzo dejó claro que va a defender su título con todo, la gran historia de este fin de semana la escribió Las Ánimas al convertirse en el primer conjunto chileno en clasificar a unas semifinales de la DIRECTV Ligas de las Américas.

“Esto ha sido una gran experiencia, hicimos historia. Ahora queremos competir en la próxima fase. Hoy (el domingo) estuvimos algo cansados luego de venir de dos tiempos extras, ellos estuvieron mejor físicamente, pero ya vamos a tener espacio para recuperarnos”, dijo el pívot del quinteto austral, Manny Suárez.

El jugador que también tiene nacionalidad estadounidense, destacó la capacidad que tuvo el equipo para acoplarse. “Yo soy uno de los refuerzos. Apenas me preparé con el conjunto tres días al igual que Franco Morales, Sebastián Suárez y JJ Moore. A nosotros nos deja mucho enfrentarnos contra estos grandes equipos porque ellos sí tenían bastante tiempo juntos. Eso nos da confianza para la próxima etapa. Vamos a tratar de seguir haciendo las cosas bien”, culminó.

San Lorenzo (93): Nicolás Aguirre 15, Darquavis Tucker 15, Marcos Mata 4, Mathias Calfani 7, Jerome Meyinsse 9 (fi); Donald Sims 10, Máximo Fjellerup 7, José Vildoza 11, Joel Anthony 10, Diego Lo Grippo 5, Cristian Cardo 0. DT: Gonzalo García.

Las Animas (70): Martín Perdomo 3, Arnold Louis 9, Brandon Robinson 23, Johnathan Moore 11, Arkeem Joseph 10 (fi); Sebastián Suárez 7, Manuel Suárez 7, Camilo Torres 0, José Del Solar 0, Diego Low 0. DT: Lucas Zurita.

Arbitros: Roberto Vázquez (P. Rico), Alejandro Sánchez (Uruguay), Carlos Peralta (Ecuador)

Parciales: 20-20, 41-35, 68-53

Antes San Martín de Corrientes -sin Lucas Faggiano ni Michael Hicks y una formación inicial inusual- se impuso sobre Mogi Das Cruzes de Brasil 80 a 70 y finalizó tercero.

Los argentinos se impusieron con un Matías Solanas que estuvo inspirado con 22 puntos (de 3-3 en triples), 11 rebotes y seis asistencias. Martín Cabrera lo siguió con 15 unidades, mientras que por Mogi, Arthur Pecos dejó 13 contables y Luis Gruber y Guilherme Lessa agregaron 12 cada uno.

San Martín (80): Martín Cabrera 15, Matías Solanas 22, Tomás Zanzottera 13, Gabriel Peralta 8, Jeremiah Wood 6 (fi); Milos Petkovic 12 Lee Roberts 4 Franco Alorda 0. DT Sebastián González.

Mogi Das Cruzes (70): Arthur Pecos 13, Deodato 10, Batista 5, Joao Demetrio 10, Lessa (x) 12 (fi); Filipin 2, Gruber 12, Enzo Cafferatta 0, Lucas Santana 6. DT: Jorge Guerrinha.

Arbitros: Julio Anaya (Panamá), Daniel García (Venezuela), Jesed Díaz (P. Rico)

Parciales: 23-18, 44-30, 67-50

POSICIONES FINALES

GRUPO C PTS J G P TF TC
San Lorenzo (x) 6 3 3 0 267 207
Las Ánimas (x) 5 3 2 1 252 271
San Martín 4 3 1 2 211 215
Mogi Das Cruzes 3 3 0 3 254 291

(x) Clasificado a la siguiente instancia