Un sábado en la Liga Nacional de Básquetbol, donde se jugó la tercera fecha de la fase nacional y con cinco victorias locales y solo una del visitante que fueron Las Ánimas de Valdivia, que consiguió superar a 79-63 a la Universidad Católica en Santiago, en un duelo que fue clave el desarrollo del tercer periodo (12-21) donde logró extender en 15 puntos su ventaja, tras irse al descanso en ganancia de 31-37.

Los ‘Fantasmas’ tuvieron como máxima figura a Brandon Robinson, quien sumó 31 puntos y 9 rebotes. Su compañero Arnold Louis se anotó con doble – doble, producto de 19 puntos y 16 rebotes. El base Franco Morales aportó con 11 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias. La mejor mano de los cruzados fue Malik Morgan, con 16 puntos y 7 rebotes, seguido por ‘Calulo’ Soto que alcanzó la mejor valoración del equipo, con 14 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias.

Este domingo, por la cuarta fecha de Fase Nacional, Católica (1-12) abrirá la jornada ante Osorno Básquetbol (4-9), duelo que se podrá seguir por CDO Premium desde las 18 horas. En tanto, Las Ánimas (9-4) viajara hasta Quilpué para medirse ante Colegio Los Leones (9-4), a partir de las 19 horas.

Luego de su victoria de anoche en Las Condes, los Fantasmas salen hoy tras Los Leones en Quilpué (Víctor Moreira/Comunicaciones Las Ánimas).

En tanto, Español de Talca repitió victoria ante la Universidad de Concepción, recordando que el Quijote talquino llegaba con ventaja de 2-0 en los enfrentamientos de este año contra el Campanil. Sin embargo la U. De Concepción venía con caras nuevas luego de la incorporación del pivot Malcolm White y el alta de Erik Carrasco.

Por su parte en Español debutaba como local Benito Santiago Jr. además de presentar las bajas de Mohunir Zerené y Pablo Barraza, junto a la partida de Ty Walker. Su reemplazante, Elijah Macon, llegará este domingo. Español comenzó con un Stanley Robinson inspirado, anotando 10 puntos en los primeros 5 minutos, incluidos dos triples. La respuesta de la UDEC llegaría con el poderío físico de Malcolm White en la zona pintada y la velocidad de Diego Silva.

El cuarto final trajo pura emoción. Intercambios constantes en la delantera y defensas intensas que mantuvieron la puntuación baja durante los primeros minutos. El circuito Silva-Milano seguía dando buenos réditos al campanil y el Quijote se mantenía en la pelea gracias a las anotaciones de Caraboni y Santiago Jr. Faltando poco más de dos minutos tomó el control del juego el venezolano Murillo de la UDEC, poniendo a su equipo en ventaja de 3. Cárdenas respondió rápido para emparejar las cifras con 1:50 por jugar.

El cierre fue muy intenso desde lo defensivo por ambos equipos, con protagonismo de las bancas que quemaron sus tiempos muertos para armar ataques y defensas. La precisión desde el tiro libre, mantuvo la igualdad 94 a 94, restando 25 segundos por jugar y la pelota en manos del local. Santiago Gómez, técnico de Español, diagramó la última jugada para consumir el tiempo y buscar la definición de Santiago Jr. en la pintura o el tiro abierto de David González.

Pero la defensa de la UDEC negó la movida y el destino quiso que la bola llegara con 3 segundos a las manos del joven Diego Zerené, quien en medio de los gigantes del campanil sacó un doble que dio la ventaja a Español y dejó un segundo en el cronómetro, tiempo insuficiente para la UDEC y el juego se selló con un ESPAÑOL 96 – UDEC 94. Como siempre, en Español destacó la regularidad de Stanley Robinson con 30 puntos y 12 rebotes; bien acompañado por la figura del partido Benito Santiago Jr,. que llenó su planilla con 29 puntos, 7 rebotes, 9 asistencias, 1 recuperación y 1 tapón. Por la visita lideró Diego Silva con 31 puntos y 6 asistencias, apoyado por Milano con 25 puntos y 11 rebotes.

Universidad de Concepción (7-6) volverá a ver acción este domingo cuando desde las 19 horas visite a Puente Alto (5-8). Por su parte Español (6-7) buscará revancha frente a AB Temuco (9-4), desde las 20 horas en el Gimnasio Regional de Talca por DIRECTV Sports. El Quijote espera contar con Elijah Macon, su nuevo refuerzo extranjero.

Por su parte, el Club Deportivo Colegio Los Leones consiguió su novena victoria en la Liga DIRECTV by Spalding tras superar por un ajustado 93-87 a Osorno Básquetbol, en duelo disputado en el demoninado ‘Cubil Felino’ por la tercera fecha de Fase Nacional

Los felinos dirigidos por Claudio Jorquera tuvieron un partido muy intenso ante Los Toros, logrando imponerse de forma clara en el primer cuarto, por 23-16.En el segundo cuarto, la visita comenzó mejor que los quilpueínos, pero éstos reaccionaron, se metieron de vuelta en el partido y con un 45-42 se fueron al descanso con ventaja en el marcador.

Tras el break, el juego siguió siendo muy parejo; Osorno se acercó varias veces a los felinos en el marcador, pero cuando parecía que podían empatarlo, los locales lograron estirar la ventaja y así terminaron el tercer cuarto con un 73-69 a favor. En el cuarto final, Osorno apretó y a ratos logró ponerse arriba en el marcador, sin embargo, Los Leones pudieron defender a la casa y llevarse la victoria por 93-87

El internacional Elys Manuel Guzmán fue el MVP de los felinos, con 25 puntos, 12 rebotes y 4 asistencias, seguido por Scott Rodgers con 24, 12 rebotes y 4 asistencias. La tercera mejor mano fue de Evandro Arteaga con 15. En Osorno Darnell Dodson y Dida Pereira lideraron al equipo con 24 puntos y 12 rebotes y 21 punto y 10 rebotes. El podio de rendimientos lo cerró Luis Munks III con 20 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias.

Este domingo, por cuarta fecha de Fase Nacional, Colegio Los Leones de Quilpué (9-4) recibirá al líder del Sur, Las Ánimas (9-4) desde las 19 horas, en tanto, Osorno Básquetbol (4-9) se trasladará hasta la casa de Universidad Católica (1-12) para abrir la jornada dominical a partir de las 18 horas, duelo que estará en la pantalla de CDO Premium.

Siguiendo esta  tercera fecha de la Fase Nacional de la Liga DIRECTV by Spalding 2018-2019, Municipal Puente Alto recibió a AB Temuco, equipo que a pesar de parecer dominado en la medianía del encuentro, tuvo una arremetida fuerte, obligando a los capitalinos a bregar hasta el último segundo para dejar la victoria en casa en un emocionante partido vivido en el Gimnasio Municipal Irene Velásquez en el sector sur de la ciudad de Santiago.

Puente Alto y AB Temuco animaron un encendido encuentro que en su primera parte, vio como los dirigidos por Pablo Ares obtenían buenos réditos del trabajo ofensivo en la pintura con Silva inspirado filtrando balones y Collao liderando el goleo. Las faltas complicaron a ambos elencos, pues Silva en el local y Acuña en la visita se complicaron rápidamente con personales, lo que no modificó en gran manera lo que ambos cuadros proponían. Parcial de 17 – 20 al finalizar el primer cuarto.

De a poco Sebastián Figueroa empezaba a controlar los tiempos del encuentro por parte del elenco de la novena región, apoyándose en Robinson, Schuler y Krauser, mientras que Abiodun parecía estar bien controlado. Con el trabajo de Bravo y Pinedo, el local pudo empezar a equiparar las acciones y finalmente posicionarse por arriba en el marcador, llegando a estar por 10 puntos arriba en el segundo cuarto, aprovechando lo bien que empezó a funcionar la dupla Brown – Cosby.

En la segunda mitad, Puente Alto parecía encaminarse a una victoria tranquila obteniendo 14 puntos de ventaja, con el marcador indicando 58 – 44, pero un buen cierre del parcial por parte del visitante, en donde los ingresos de Jara, Villagrán y Krause ayudaron bastante al trabajo que ya realizaban Figueroa, Schuler y Robinson.

Schuler y Brown intercambiaban triples y el marcador parecía que en cualquier momento podía cambiar de dueño y eso ocurrió a falta de 7:51 por jugar en el último parcial y con el goleo indicando un estrecho 64 – 66. De ahí en más la intensidad se hizo presente en el parqué y el partido aumentó en emociones. Los locales perdieron a Silva y a Collao por faltas personales, mientas que Acuña y Abiodun abandonaron en la visita por la misma razón. En este momento fue cuando Pinedo, quien ingresó por Collao, demostró estar mejor preparado que los sustitutos rivales, pues con 6 puntos consecutivos volvió a meter a Puente a la disputa por el partido. Con el marcador igualado en 84 puntos, dos buenas defensas del local, permitieron que Brown cerrara el partido con un doble y posteriormente con una intercepción de pase, un triunfo más que revitalizador para los capitalinos.

El MVP del encuentro recayó en la figura de Rakim Brown con 21 puntos y 11 rebotes, mientras que Cosby fue la mejor mano del encuentro con 28 positivos. Destacable en la visita los 20 puntos de Robinson junto a sus 12 rebotes, mientras que Schuler anotó 23 puntos para ser la mejor mano de Temuco. Este domingo, por la cuarta fecha, tras dejar una racha negativa de cinco caídas en línea Puente Alto (5-8) recibirá Universidad de Concepción (7-6) desde las 19 horas, mientras AB Temuco (9-4) visitará a Español de Talca (6-7) a las 20 horas, partido que se podrá ver por DIRECTV Sports.

Básquetbol