Con un ambiente digno de una final, el gimnasio Santa Isabel se repletó a más no poder para recibir este duelo entre Manquehue y Providencia.  En el primer set, cada punto desataba los gritos del público, en la intensa lucha por hacerse con la corona. Ambos equipos arrancaron con un esquema 5 -1, y la disputa de los puntos fue pareja hasta el final de la etapa, donde Manquehue logró imponerse por 25 – 21, en un set lleno de nervios.

Segunda etapa y Providencia salió con el desafío de equiparar las cosas. Mediante sus saques fuertes, las locales intentaron pero no fue suficiente. Las germanas ya se habían reordenado del bajón del arranque. Aguantar, sacar bien y recibir era la orden de Cabral, el técnico de Manquehue, y su estrategia dio resultados. 25 – 15 fue el resultado del segundo set, encaminándose ya a la coronación.

Un desarmado Providencia, no logró contrarrestar la eficiencia de Manquehue, y el nerviosismo fue un verdugo constante. Errores no perdonables en una final, que le entregaron el tercer set a las rivales por 25 – 16, con lo que Manquehue se lleva el primer lugar, de la Copa Providencia 2015.

En medio de las celebraciones, Charles Cabral, técnico manquehuino, habló de sus sensaciones post partido. “Arrancamos con ciertas dudas, entre recibir, sacar, fue creciendo el juego y ajustamos los detalles. Nos convertimos en un equipo muy sólido.  Sacamos diferencias temprano y nos mantuvimos. Neutralizamos a la mejor jugadora de ellas, y luego fue aguantar bien y recibir.  Es un lindo torneo, es mi debut y estoy feliz porque hicieron un buen torneo”, declaró.

Una de las figuras del encuentro fue Camila Gómez, quien se mostró muy feliz tras el triunfo. “Estamos súper contentas, es algo que buscamos, es el objetivo que teníamos y entrenamos durante el año para eso.  Cuando dimos buenos pases pudimos contratacar bien”, explicó

Bárbara Rodríguez, libero del equipo, también tuvo palabras para definir este partido que las coronó campeonas del torneo. “Al principio partimos nerviosas, normalmente jugamos relajadas, pero como era la final, teníamos al público en contra, y el equipo contrario era muy bueno. Hay mucha emoción porque primera vez que Manquehue sale campeón, es gracias a los entrenamientos, estoy muy feliz”, expresó.

A su vez, Rodriguez junto a un grupo de compañeras de equipo, que también pertenecen a las filas de Colegio Alemán, representarán a Chile en el Mundial escolar de voleibol, a desarrollarse en Serbia durante el mes de Julio.  La experiencia también les sirve para ver en qué condiciones están y cuanto les queda por mejorar para la cita mundialera. “Nos sirve para tener la confianza de poder llegar bien y en buen nivel al mundial”, dijo.

Boston College abraza el consuelo del bronce

Cada pelota fue la última. Así se vivió el encuentro definitorio por el tercer lugar de Damas en la XIXX edición de la Copa Providencia 2016. En una pelea punto a punto, las chicas de Boston College, se quedaron con el tercer lugar por 3 sets a 1, imponiéndose ante Regatas (ARG), pero tuvieron que trabajar arduo para lograrlo.

En un primer set algo liviano en favor de Boston, con un trabajo inteligente en defensa, el cansancio de Regatas por disputar el último turno de la jornada anterior era notorio. Moviendo la pelota hasta encontrar el espacio para atacar, Boston pasó arriba con un 25 – 15 para hacerse del primer set. Ya en el segundo, las trasandinas seguían sin mucha reacción, con una buena defensa liderada por su libero, Lorena Toffi, pero no fue suficiente el ataque, ya que las oro y cielo volvían a imponerse 25 – 17, acercándose al bronce.

La garra mendocina tomó un segundo aire, y en el tercer set saco sus mejores remates, lo que enredó a Boston que no tuvo espacio para manejar el partido, y Regatas ganaba el set, 22 – 25 y ponía incertidumbre en el gimnasio Club Providencia.

El cuarto set fue de infarto. Puntos largos que se decidieron por la concentración que mantuvo cada equipo.  Regatas supo aprovechar muy bien los saques de Cárdenas, y presiono bastante, pero Boston mantuvo la cabeza fría y con el arduo trabajo de sus centrales, pudieron sacar el set adelante venciendo 25 – 22, y con ello el match y el bronce.

Camila Inostroza, defensa de Boston, se demostró contenta con lo realizado, pese a no conseguir la  final de oro. “Fue un partido al que veníamos con las ganas de ganar. (Regatas) Ya habían sido un rival difícil en el campeonato, es la última copa de la mayoría así que estábamos ansiosas. Cumplimos los objetivos que traíamos. Nos sentimos con el gusto amargo de que deberíamos estar en la otra final pero estamos conformes. Esto es el esfuerzo de todo un año, entrenamientos, el trabajo de cada una”, declaró.

Victoria Hamann, otra figura del equipo oro y cielo, se mostró conforme con la presentación en la que es su última copa vistiendo la camiseta de Boston College. “Estábamos seguras de nuestro juego. Nos complicamos cuando no nos salieron las cosas pero al final ganamos. Yo creo que hicimos una buena copa, esperábamos llegara a la final pero estamos felices por el tercer lugar. Estoy feliz con haber jugado mi última copa. Ahora entro a la universidad y quiero seguir jugando ahí. Si me llaman, voy”, dijo.

Su director técnico, Jorge Quintana, también tuvo palabras para analizar lo logrado:  “Afortunadamente estuvimos dentro del plan de juego táctico que habíamos armado, en el tercer set nos fuimos un poco, pero pudimos volver al partido.  Enfrentamos a un equipo que no deja de jugar y que en el torneo creció mucho”, explicó.  Quintana también demostró estar conforme con el tercer lugar, pese al deseo de haber jugado la final de oro.

“Como Boston College, siempre nos preparamos para jugar finales. Lamentablemente no se dieron las cosas. Tenemos una armadora muy joven que está recién empezando, pero cumplimos el objetivo final de entrar al Podio”, agregó.

Fuente: Luis Cruces S. Prensa Copa Providencia

Fotos. Jaime Barrera