La pandemia por coronavirus está provocando estragos en todo el mundo y cuesta vislumbrar una fecha exacta de cuando se pueda volver a la ansiada “normalidad”. Los comercios han sido duramente afectados y, en el caso de los Centros Invernales las proyecciones no son del todo favorables. 

Desde ya se anticipa una baja considerable de turistas, sobre todo brasileños, que significaban un alto movimiento turístico en la cordillera chilena. El director comercial de El Colorado y Parques de Farellones, José Pablo García explica el proceso que vive el gremio del ski para poder abrir los centro deportivos y recreativos cuando las autoridades así lo ameriten. 

¿Cómo se proyecta la temporada 2020 para los Centros Invernales?

Hay que considerar que las actividades en la montaña en general y particularmente el deporte blanco es una actividad al aire libre, a diferencia de los cines o recintos cerrados, y que hay poco espacio para contacto directo entre personas. Entonces, los usuarios podrán estar más tranquilos al momento de subir a los centros de esquí que a otros lugares, por lo que esperamos nuevamente recibir a nuestros acostumbrados clientes.

¿En cuánto tiempos se estima podrían abrirse los centro?

A pesar de que estamos muy ansiosos de poder abrir nuevamente nuestras puertas para que todos puedan disfrutar de la nieve, sabemos que tener paciencia y esperar el momento indicado es siempre lo mejor. La salud de nuestro querido público va primero. Por eso estamos trabajando codo a codo con las autoridades para concretar una fecha de apertura. 

¿Qué medidas de seguridad sanitaria se implementarán cuando se abran los centros?

Nos estamos preparando muy bien junto a toda la industria del Ski, porque sabemos que estamos en un contexto muy diferente que se merece que se tomen las medidas necesarias. Por eso mismo implementaremos una serie de medidas y protocolo. Por ejemplo, habrá un equipo especial que tomará la temperatura antes de subir al centro y limitaremos la cantidad de personas sentadas en una silla de andarivel entre varias acciones que comunicaremos oportunamente. Nosotros siempre hemos insistido en la protección física, pero esta vez será obligatorio el uso de bandanas, cascos, antiparras, y guantes, para contribuir con el cuidado de las personas. Reforzaremos la comunicación y los protocolos, para que todas estas medidas sean muy notorias y efectivas dentro de la nueva normalidad que viviremos.

Bajará considerablemente la visita de turistas extranjeros, por ejemplo, brasileños, entonces ¿cómo se atraerá a los chilenos para que aumenten sus visitas?

Nuestro objetivo es que todos los amantes de la montaña y la nieve puedan acceder a tickets sin problema, principalmente las familias que necesiten distracción este invierno, cuando el encierro se acabe. Este 2020 será el año de la empatía con los clientes y queremos marcar la diferencia. Creemos que es una oportunidad que nos podamos hacer cargo de una necesidad de las personas de buscar entretención sana y al aire libre.

Cada temporada los amantes de la nieve repletan los Centros Invernales.