Una noche mágica se vivió en Valdivia por la Liga de las Américas y que serpa recordada por los chilenos por mucho tiempo, por cuando nunca se había tenido un logro de este tipo.

En el partido que le colocó cierre a la jornada, Las Ánimas consiguió un histórico triunfo sobre Mogi Das Cruzes por 108-106 en dos tiempos extras y fue la primera vez que un equipo chileno pudo vencer a un brasileño en las doce ediciones de Liga de las Américas como así también en pasar de instancia.

El aporte de los extranjeros fue determinante para esta gesta que alcanzaron los locales. Brandon Robinson llevó la batuta en ataque con 35 puntos, con 20 de 20 en tiros libres. Arnold Louis consiguió 23 tantos con 11 rebotes y Jonathan Moore anotó 21, incluyendo un doble clave con 47 segundos por jugarse en el segundo alargue, que puso las cosas 108-104.

Mogi tuvo la última bola para definir o forzar otro período adicional, cuando perdía por dos, pero el alero Guilherme Filipin falló un triple solo desde la esquina tras un pase de Shamell Stallworth.

Los brasileños llegaron a estar perdiendo por 17 (58-75) cuando restaban 1:52 minutos en el tercer cuarto y tuvieron el arrojo para regresar en el cuarto período al igualar a 87 para obligar el primer tiempo extra; sin embargo, no pudieron consumar la remontada que los hubiese mantenido con vida.

“Estoy súper feliz, esto es lo más importante que me ha pasado en mi carrera. Siempre soñé con dirigir la Liga de las Américas. Nos tocó el grupo de la muerte y nos preparamos. Conseguimos buenos refuerzos”, dijo el entrenador de Las Ánimas, el argentino Lucas Zurita.

“La clave fue defender, en eso nos concentramos. Ese ha sido nuestro fuerte en la liga chilena. En ataque tratamos de compartir la pelota porque sabíamos nuestro poder para anotar. Esa era la tarea y se cumplió. No nos conformamos. Ahora que pasamos vamos a ir por más triunfos” resaltó Zurita.

El pívot JP Batista anotó 34 por Mogi, mientras que Shamell aportó 25.“El juego era crucial luego de la derrota ante San Lorenzo el primer día, pero no estuvimos al nivel, perdimos muchos balones (20). Mérito para el equipo de casa que hizo un gran trabajo. Crecieron juntos”, reflexionó Batista.

Las Animas (108): Franco Morales 7, Arnold Louis (x) 23, Brandon Robinson 35, Johnathan Moore 21, Arkeem Joseph (x) 4 (fi); Sebastián Suárez 9, Manuel Suárez 2, José Del Solar 0, Martín Perdomo 7, Diego Low 0. DT: Lucas Zurita.

Mogi Das Cruzes (106): Arthur Pecos (x) 7, Shammel Stallworth 25, Deodato 12, Gruber (x) 13, Batista 34 (fi); Joao Demetrio 2, Filipin 7, Enzo Cafferatta 5, Lessa 1. DT: Jorge Guerrinha.

Arbitros: Roberto Vázquez (Puerto Rico), Julio Anaya (Panamá), Daniel García (Venezuela)

Parciales: 22-23, 44-46, 75-65

En tanto, San Lorenzo de Almagro sumó su segunda victoria en el Grupo C de Liga de las Américas con sede en Valdivia. Esta vez derrotó a San Martín de Corrientes 71 a 59, y tras el histórico triunfo posterior de Las Ánimas sobre Mogi Das Cruzes en doble suplementario (108-106), ambos con anticipación aseguraron un lugar en los cuadrangulares semifinales.

Como en el primer partido el principal anotador de San Lorenzo fue Dar Tucker. Concluyó con 26 tantos. El resto combinó 17/56. En San Martín el más regular resultó Lee Roberts (10+15).

San Martín se mantuvo a pie firme en el primer segmento cuando impuso las penetraciones de Hicks, Roberts y Petkovic y aprovechó el desorden de San Lorenzo en esos diez minutos (4/20). Luego de comenzar con ventaja de ocho cerca del cierre extendió a once (11-22 máxima).

Sin embargo, San Lorenzo se apoderó del juego de a poco. En el segundo cuarto dominó a San Martín en defensa y le redujo el gol a la mitad (29-34) y en el tercero encontró el gol a distancia (seis triples, dos de Tucker, dos de Mata y dos de Vildoza) con los cuales dio vuelta el resultado (51-47). Con más intensidad finalmente se alejó en el último tramo y ganó por la máxima.

“Estuvimos faltos de energía, no fuimos efectivos ninguno de los dos equipos pero desde mediados del segundo cuarto mejoramos la defensa y eso nos abrió la cancha para correr y conseguir un par de bandejas. Tucker apareció en la segunda parte del juego y eso nos ayudó muchísimo”, comentó Vildoza tras el encuentro.

“Es una lástima la derrota porque no pudimos sostener el partido. En el primer tiempo defendimos bien, pero después se destapó Tucker, que había sido controlado y se nos fueron escapando”, analizó Faggiano.

San Lorenzo (71): Nicolás Aguirre 7, Darquavis Tucker 26, Marcos Mata 10, Mathias Calfani 9, Joel Anthony 1 (fi); José Vildoza 8, Jerome Meyinsse 6, Donald Sims 0, Máximo Fjellerup 4, Diego Lo Grippo 0. DT: Gonzalo García.

San Martín (C) (59): Lucas Faggiano 14, Tomás Zanzottera 9, Lee Roberts 10, Michael Hicks 10, Jeremiah Wood 10 (fi); Matías Solanas 0, Milos Petkovic 6, Gabriel Peralta 0, Martín Cabrera 0, Franco Alorda 0. DT: Sebastián González.

Arbitros: Alejandro Sánchez (Uruguay), Andrés Bartel (Uruguay), Carlos Peralta (Ecuador)

Parciales: 16-22, 29-34, 51-47

Posiciones

Las Animas de Valdivia 4 puntos

San Lorenzo de Almagro 4 puntos

San Martin de Corrientes 2 puntos

Mogi Das Cruzes 2 puntos

Este domingo, en el cierre del grupo jugarán:

18:10 horas   Mogi Das Cruzes  vs San Martin de Corrientes

20:30 horas   Las Ánimas y San Lorenzo