La acción de la fecha 6 de la Liga MX del fútbol mexicano, nos trasladaba a la ciudad de Morelia, donde Monarcas, recibía al líder de la competitiva liga azteca, el cuadro felino de Pumas de la UNAM, de los seleccionados nacionales Nicolás Castillo y Marcelo Díaz.

Digamos que en la previa, se trataba de un duelo absolutamente atractivo, ya que aparte de la condición de líder e invicto con que llegaba Pumas con sus 11 puntos al estadio Morelos, su rival, Monarcas, llegaba enrachado con dos victorias consecutivas, con el añadido, que en los locales, los chilenos Sebastián Vegas, en el puesto de lateral izquierdo, Diego Valdez, encargado de la creación del juego de Monarcas, y Rodrigo “Payasito” Millar, como el técnico dentro de la cancha, con su técnica acostumbrada, y con la sabiduría de su extensa y fructífera carrera futbolística, decían presente desde el minuto uno de juego, lo mismo, como ya decíamos, que “Chelo” Díaz y Nico Castillo, en los forasteros.

De igual forma, nos resultaba familiar, la actuación en los locales, del argentino Gastón Lezcano, ex Cobreloa y O’Higgins de Rancagua, y el peruano Raul Ruidíaz, ex Universidad de Chile y ahora protagonistas de la Liga MX.

Los primeros 20 minutos, mostraron un trámite parejo, con leve dominio de monarca, un dominio que se fue acentuando, con un Diego Valdez, cumpliendo su rol a cabalidad, exhibiendo la exquisita técnica que deslumbró en Audax Italiano, transformándose en la figura no sólo de su cuadro, sino que de la cancha de esta primera parte, todo esto ratificado, cuando a los 25, el ex itálico, desborda por la izquierda, mareando a su marcador, y su centro es conectado de cabeza por Rodrigo Millar, en una conexión chilena que casi da resultado, si no fuera porque el remate de cabeza de Millar, se va desviado por poco.

Cuando el dominio del cuadro local se hacía notar en el estadio Morelos, a los 27, se produce una jugada pocas veces vista en un terreno futbolístico, cuando ante un rechazo desesperado de la defensa de Pumas, Nicolás Castilo, peina la pelota en terreno propio, y el velocísimo uruguayo Matías el “Chavo” Alustiza, de un metro y 65 cm, le gana a su marcador para irse en demanda de la zona penal de Morelia, y tras elidir la salida del arquero, anotar la apertura del marcador, en lo que las estadísticas del partido, debiesen marcar como una asistencia del chileno de cabeza en su propio sector de la cancha.

Una anotación que no desmoralizó los ánimos de los locales, siempre con Valdez, siendo la aduana de cada pelota que quería causar daño en la retaguardia de Pumas, pero con un Lezcano, totalmente ausente, a la hora de aportar en el ataque de Morelia. En esta primera etapa, que se fue con la ventaja parcial del cuadro felino, es justo destacar también, la actuación destacada de Marcelo Díaz, a quien no le vimos perder ninguna pelota, y con una aceptable dinámica, además de verlo algo más flaco, de lo que estamos acostumbrado. Una buena sorpresa, después de perderle algo la pista, luego de sus vaivenes, tras sus desafortunadas últimas actuaciones con su Selección Nacional.

Las expectativas y esperanzas de los aficionados locales, se desvanecieron rápidamente, cuando a los 5 minutos de reiniciada las acciones, el mexicano Barrera, la tercera parte de este trío letal que conforman junto a Castillo y Alustiza, envía un centro desde la derecha, buscando a Castillo, pero el zaguero de monarcas Claudio Guzmán, se interpone a la maniobra con tan mala suerte, que su despeje se  mete en su propia puerta, marcando un gol en contra, que con el correr de los minutos, finalmente se convirtió en una cifra decisiva para el vencedor del encuentro.

Un dos a cero, que hizo que Pumas se asentara mejor en el terreno de juego, manejando los tiempos al ritmo de la casaquilla número 23 del cuadro felino de pumas, nos referimos al chileno Marcelo Díaz, que para nosotros, fue el mejor jugador de la cancha, lo que es una muy buena noticia para el “Profe” Rueda, y la verdad, para todos, porque fue una auténtica sorpresa, la sólida actuación de “Carepato”, con un segundo tiempo de manual, con apenas un par de errores en la entrega, pero con un estado físico que lo hizo completar los 90 minutos, sin ningún tipo de problemas.

Liga MXEl segundo mejor jugador nacional, de los 5, que además, podemos contar como otra muy buena noticia, que todos completaron el 100% de los minutos disputados, es Nicolás Castillo, simplemente hace todo bien, se aprecia claramente una evolución temporada tras temporada, en el juego del ex cruzado. Es un lindo reto para don Reinaldo, quien ocupará el puesto de 9 en la roja, con Vargas y Castillo, destacando domingo a domingo en la Liga MX., pero creemos que con el ex goleador cruzado, con mejor actualidad que “Turboman”.

Ya continuamos con el “top five” de la actuación nacional en el Monarcas – Pumas, porque a los 80 minutos, los locales encuentran el descuento, cuando Miguel Sensores, le gana a todos por arriba, después de un corner servido desde la derecha. Fue la última acción de peligro, ya que el 2 a 1 en favor de la visita, no se movió más, ratificando el muy buen momento por el que atraviesa pumas, quedando puntero en solitario o acompañado, dependiendo de las actuaciones de América y Monterrey, los otros equipos, con los que los felinos compartían la punta con11 unidades, al inicio de esta sexta fecha del balompié azteca.

Otra actuación por sobre lo esperado, pero no porque desconfiáramos del nivel del ex Audax, Diego Valdez, sino porque respondió plenamente a la responsabilidad que le entregó Roberto Hernández, su técnico en Morelia (sólo alcance de nombre con el DT chileno, este es mexicano) de ser el exclusivo generador de los ataques de su equipo, consiguiéndolo casi en un 100% de las oportunidades. Rodrigo Millar, es de aquellos futbolistas que generan respeto por su sola presencia en la cancha, tipo Sócrates, Vasconcellos, Fernando Redondo, y algunos más, que con esa elegancia en la conducción del balón, con cabeza levantada, marcan una diferencia con sus colegas en la cancha de fútbol.

No es gratuita, la trayectoria del “Chino” Millar, en el fútbol azteca. Buen partido del ex acerero y cacique, completando todo el partido, lo que también fue llamativo, luego que venía siendo sustituido con regularidad. Sebastián Vegas, no desentonó para nada, respecto al desempeño de sus compatriotas, sólo que ellos lo hicieron de muy buena manera.

Reconforta, observar el nivel de los jugadores nacionales, en competiciones tan exigentes como la azteca, y reconforta más aun, cuando ninguno de estos rendimientos satisfactorios, pudo superar la actuación superlativa del iquiqueño Edson Puch, que con sus dos goles le dio la victoria a su equipo Querétaro sobre Tijuana por dos a cero.

Veremos si en el duelo válido ya, por la séptima jornada de la Liga MX, a jugarse a mitad de semana, entre Atlas recibiendo la visita de Necaxa, continúan, los buenos rendimientos de los futbolistas nacionales. Estaremos atentos, para informar lo relacionado con ese partido.

Liga MX

Por: Luis Salazar

Comentarios

comentarios