Jugadores dedicados al rugby. Ya se venía escuchando hace algunos meses, pero esta semana Chile Rugby lo hizo oficial. Se confirma la Liga Americana de Rugby (LAR) para el 2020 donde nuestro país participará con una franquicia.

En un afán de imitar la competencia recién creada en EEUU, la Mayor League Rugby, Sudamerica Rugby (SAR) también busca crecer en la disciplina con una liga profesional. Con un total de 8 equipos, que incluirá en una primera etapa a equipos de Argentina (2), Brasil (2), Chile (1), Uruguay (2) y Paraguay (1), basará su funcionamiento en un sistema de franquicias pero con una fuerte presencia de las uniones de cada país, que retendrán el control deportivo.

Los equipos del torneo, de disciplina XV, estarán integrados por jugadores nacionales de cada país integrante, con la posibilidad de tener refuerzos internacionales. Así, concentrados en un semestre, los jugadores sumarán mayor minutos internacionales y mejorarán su nivel dada a la competitividad de la liga.

Otro gran desafío para las distintas ligas locales, principalmente los torneos de Arusa, será en adecuarse al nuevo calendario de la World Rugby. Las fechas de las competencias internacionales de la región cambiarán drásticamente con la creación de la LAR. El Sudamericano dejará de existir, el Americas Rugby Championship se jugará entre octubre y noviembre, mientras que la Liga Americana de Rugby se realizará a lo largo del primer semestre.

La semana pasada Chile Rugby recibió una visita muy importante desde SAR. El presidente de Sudamérica Rugby, Sebastián Piñeyrúa junto a Santiago Ramallo, Gerente General de World Rugby y el ex entrenador de Los Pumas, Daniel Hourcade, recientemente integrado al staff de SAR, se reunieron junto al directorio y staff de Chile Rugby con el fin de revisar algunas materias sobre el profesionalismo del deporte en nuestro país

“Ha sido una jornada de trabajo tremendamente positiva para Chile Rugby. SAR vino a presentar las condiciones estratégicas para que la LAR pueda llevarse a cabo, asunto que plantea verdaderos desafíos para nuestra organización y toda la institucionalidad del rugby en Chile. Esperamos contar con el apoyo de todos para llevarlo adelante con éxito y avanzar así hacia un rugby mucho más competitivo.”, comentó Jorge Araya, Presidente de Chile Rugby.