El gimnasta brasileño Francisco Barretto y la velocista jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce fueron elegidos como los mejores deportistas de América en 2019, anoche en la primera gala de los Premios de la Organización Deportiva Panamericana, que se celebró en la ciudad estadounidense de Fort Lauderdale, Florida.

Image

En la ceremonia para reconocer los logros de atletas, entrenadores y comités olímpicos de la temporada, que incluyó los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, participaron 71 atletas de los 41 países y territorios miembros de dicha entidad.

Con tres medallas de oro, Barreto fue el hombre más condecorado en la referida cita multideportiva, y Fraser-Pryce, bicampeona olímpica, impuso en la capital peruana récord regional de 22.43 segundos en los 200 metros planos. Gracias a ese registro quedó atrás la marca de 22.45 segundos, de la estadounidense Evelyn Ashford en San Juan, Puerto Rico, en 1979.

Para las selecciones argentinas de baloncesto y hockey fueron los reconocimientos de mejor equipo masculino y femenino, en ese orden, y la costarricense Deysiana Mena resultó la entrenadora más destacada. Sara Vargas, nadadora colombiana, y Herbert Aceituno, de levantamiento de potencia de El Salvador, fueron escogidos como los mejores de los Juegos Parapanamericanos.

Las distinciones de Leyenda y Generador de Cambio pertenecieron al ex atleta estadounidense Carl Lewis, quien fue ovacionado por todos los presentes, y a la ciclista colombiana de BMX Mariana Pajón respectivamente. Los comités olímpicos de Estados Unidos y Perú lograron los premios al mejor comité y al de mayor progreso, respectivamente.

Presencia chilena en la gala