Hacemos un recuento del hockey masculino y femenino en 2017 y los planes para el año que acaba de llegar.

2017
Los varones tuvieron una caída en el ranking.

Varones

El año inició con la selección masculina y femenina adulta clasificada a la segunda fase de la Liga Mundial. Un torneo difícil para los varones en Trinidad & Tobago quienes finalizaron en el séptimo lugar gracias al triunfo en la definición ante Barbados. De esta forma, la selección quedó fuera de carrera de la liga mundial y la única esperanza para acceder a la Copa del Mundo 2018 era obtener el primer lugar en Copa América.

En agosto viajaron a Lancaster para disputar el torneo continental. Una dura derrota ante Estados Unidos no les permitió clasificar semifinales y resignarse a pelear del quinto al octavo puesto. Brasil fue superior en la ronda de penales australianos y los nacionales finalizaron en el sexto lugar. Debido a este resultado, Chile cerró el año con gran caída al puesto número 34 en el ranking internacional.

El equipo de Jorge Dabanch recibirá al club Pinoke de Holanda en enero para seguir sumando experiencia con el joven plantel. En febrero está planificada una gira a España para medirse con Estados Unidos y clubes locales. El desafío principal del 2018 será los Juegos Odesur en Cochabamba.

Diablas

A fines de marzo, Las Diablas hicieron su primera presentación oficial del 2017 en la segunda fase de la Liga Mundial (World League 2) en Vancouver, Canadá.  Las dirigidas de Sergio Vigil accedieron a la final del campeonato tras vencer a Uruguay y cayeron por penales ante India luego de empatar en los 60 minutos(1-1 ). El segundo lugar del torneo fue suficiente para acceder a la tercera ronda de la Liga Mundial, instancia a la que Chile no clasificaba a este fase desde 2013 en Rotterdam, Holanda.

El sorteo determinó que Chile debía pelear un cupo para el Mundial en Johanesburgo, Sudáfrica. En la zona de grupos, Chile sufrió derrotas ante Argentina (0-2), Estados Unidos (0-1), India (0-1) y logró una meritoria victoria ante las locales (0-1) Los tres puntos no alcanzaron para la clasificación a semifinales y, así, agotaron sus opciones de Mundial por vía World League. De esta manera, la  única vía de acceder a la cita planetaria era obteniendo el primer lugar de Copa América dos semanas más tarde.

2017
Las diablas y un año inolvidable

Este torneo fue el momento más recordado e histórico del año. Las Diablas vencieron en el último minuto de partido a Estados Unidos (4° del mundo) y clasificaron por primera vez en la historia a la final de Copa Panamericana. Lamentablemente, Argentina impuso jerarquía y venció 4 a 1. Triste término de torneo para las Diablas que estuvieron cerca de ser parte de los 16 participantes de la Copa del Mundo que se realizará en Londres, Inglaterra. Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se asoman como el nuevo horizonte del equipo que terminó el 2017 en el puesto número quince del ranking internacional.

Canadá y Bélgica visitarán nuestro país en enero para disputar test matches ante las Diablas. Como ya es tradición, a fines de febrero participarán en el Torneo de Vendimia en Mendoza contra clubes argentinos.

 

Comentarios

comentarios