La última doble fecha FIFA, previa al Mundial de Rusia, arrojó bastantes temas para el análisis, más allá, que se trata de duelos amistosos, para probar fórmulas, buscarlas o reafirmarlas.

Nuestra mirada, quiso poner la lupa, en las 5 Selecciones que nos representarán como Continente, en Rusia 2018, entendiendo que no habrá más, encuentros de este carácter antes del Mundial, existiendo sólo juegos de prueba,  pre-Copa del Mundo, en la última fecha FIFA.

fecha FIFA
Perú ganó susa dos partidos y se ilusiona.

SALDO FAVORABLE: Brasil, Uruguay y Perú. Sus resultados están a la vista, dos victorias en sus respectivas giras.

Brasil, ratificó en estos 180 minutos disputados, ante la anfitriona del próximo Campeonato Mundial, primero, y a la defensora del título, después, que es el candidato máximo, para quedarse con el certamen, y su sexta coronación, en una Copa del Mundo.

Pero no sólo por la solidez defensiva que encontró Tite, especialmente, con sus volantes en la mitad de la cancha, sino, porque su entrenador, posee la inteligencia suficiente, como para ser prácticos, cuando la ocasión lo requiere.

Y eso fue exactamente lo que aconteció en Berlín, ante Alemania. Solidez defensiva, y esperar que algunos de sus “mounstros”, allá arriba, (Coutinho, Willian, Gabriel Jesús, Douglas Costa, sin contar a Neymar JR.) se ilumine, y perfore la valla rival.

Argentina, quiso discutirle la posesión del balón, al mejor exponente en ese rubro, a nivel planetario, y así le fue. Hay que saber cuándo y dónde, explotar sus potencialidades. Tite, parece tenerlo bastante claro.

Con Rusia, después de un primer tiempo algo flojo, (normal) apareció el “jogo bonito” en la segunda etapa, y vapuleó a los rusos, 3 a 0.

Uruguay, se trajo la “China Cup”, para sus tierras, luego de vencer a República Checa, por 2 goles a 0, y a Gales, por la cuenta mínima, con gran anotación de Cavani, y a juzgar por lo que nos hemos informado, con actuaciones bastante macizas.

En el caso de los “charrúas”, no es mucho más lo que se pueda agregar, ya que cuenta con el mismo plantel desde hace largo rato, pero además, con un entrenador, con toda su sapiencia y experiencia (en mundiales incluso), que lleva más rato aun, al mando de la “celeste”, como el “maestro” Tabárez.

De la sangre uruguaya, se puede esperar cualquier cosa, ahora, en cuanto  a su fútbol, aun cuando cuenta con una de las duplas de ataque, de las mejores del mundo, nos parece que en Rusia 2018, su participación tiene techo, y sería una muy buena presentación, repetir lo realizado en Sudáfrica 2010 (cuarto lugar).

Las ansias, las expectativas, el hambre, que tiene el fútbol peruano y su afición, por la cita que comienza en Junio próximo, no la encontraremos en ninguna de las otras 31 selecciones, que participarán del mundial.

Alguien podrá decir, que representativos como Islandia, al debutar en estas lides, pudieran tener el mismo sentimiento, sin embargo, lo que sienten nuestros vecinos, ad portas de la cita de Rusia, después de haber competido de buena manera, en mundiales pretéritos, no se compara con nada, luego de 36 años de ausencias mundialistas.

Esto último, hace que la disposición del futbolista peruano en la cancha, entregue un plus adicional, respecto a sus pares, y eso, créalo o no, se advierte en el campo de juego, como quedó demostrado en sus victorias ante Croacia e Islandia.

Creemos, que si este hándicap, le juega favorablemente al cuadro del Rimac, pudiese transformarse en una de las gratas sorpresas de la próxima Copa del Mundo.

fecha FIFA
Colombia se ilusiona tras su triunfo ante Francia.

SALDO TENTATIVO: Colombia. En el caso del cuadro que dirige el argentino Néstor Pékerman, pasó por todos los microclimas posibles que puede otorgar este deporte.

De la desolación total, en la primera media hora, ante Francia, donde caía  2 a 0 (y pudieron comerse alguno más), pasaron rápidamente, al resurgimiento de la esperanza, cuando con goles de Muriel y Falcao García, lograran la igualdad, antes de irse al descanso.

Para le segunda etapa, mejoró bastante el accionar del cuadro colombiano, coincidiendo con un ostensible bajón del cuadro  galo. El gol de Quinteros, mediante penal a última hora, dejó al pueblo cafetero, en éxtasis.

La presentación ante Australia, (0 a 0), volvió a la realidad, a los de Pékerman y toda su afición. No fue una actuación para destacar. Su meta consiste, en superar los cuartos de final, que disputaron en Brasil 2014.

SALDO APOCALÍPTICO: Argentina. Apocalíptico, de acuerdo a la mirada que tiene la prensa trasandina, sobre esta gira, que comprendió triunfo ante Italia, 2 a 0, y la comentada goleada que sufrieron a manos de España.

Para una mirada objetiva, es el resultado lógico, entre una escuadra donde las instrucciones de Lopetegui, no deben haber sido muchas, (juegan prácticamente de memoria) frente a una Selección, donde la improvisación, la podía notar, alguien que ni siquiera sea tan fanático de este deporte.

Nuestra opinión de Argentina en Rusia 2018, a pesar de todas las dudas, es que igualmente, debiera pelear su acceso a los 4 primeros, por plantel y Director Técnico, aunque, sí «la pulga”, está conectada, podrían aspirar a repetir la instancia, a la que arribaron en Brasil 2014.

fecha FIFA
Argentina quedó envuelta en un mar de dudas