Luego de la goleada ante Paraguay (97-0), Chile Rugby ha confirmado dos amistosos de alto nivel para los Cóndores con miras al Americas Rugby Championship 2019. Los partidos serán de local, en noviembre, contra Bélgica y los All Blacks Maorí.

Vuelta de página al Sudamericano 6 Naciones. Los Cóndores tuvieron una buena presentación ganando dos de sus tres partidos, solo perdiendo con el campeón, Brasil, en la primera fecha. Luego consiguieron una histórica victoria en tierras Charrúas ante Uruguay por 22 a 20, para terminar goleando a Paraguay de local en el Old Grangonian Club.

Los Cóndores, selección nacional de rugby de Chile.

Un tercer lugar para Chile que no viene mal, pero que siempre se quiere mejorar. La ventana internacional de junio era el próximo reto del seleccionado nacional, pero los problemas que hubo en Europa -entre España, Rumania y Bélgica- por arreglos de partidos para clasificar al mundial de Japón 2019, trabó las negociaciones para jugar amistosos con naciones del viejo continente.

Es por eso que la Federación de Rugby de Chile se adelantó y ya ha confirmado sus rivales para la ventana existente a fin de año. Los partidos se jugarán de local, sin confirmar el recinto aún, el 10 noviembre ante Bélgica y el 17 ante los All Blacks Maorí. Pero, ¿quiénes son estos últimos?

Pablo Huete atacando ante Paraguay

Los All Blacks Maorí

Actualmente este equipo neozelandés se podría denominar como la selección alternativa de los verdaderos All Blacks. El símil de Argentina XV o Irlanda A. Que de alternativo solo tiene la etiqueta, ya que juegan de igual a igual ante cualquier seleccionado del mundo. Pero su historia se remonta hace mucho años.

Los All Blacks Maorí

Se crea en 1888 como “New Zealand Natives” (los nativos de Nueva Zelanda, en inglés). Estaba compuesto solo por jugadores Maorís, aborígenes de la isla oceánica, dejando fuera del equipo a los “inmigrantes europeos”. En 1910, en su primera gira por Australia y las islas Británicas, fueron los primeros en hacer la famosa danza de guerra llamada Haka, previo a los partidos, y también los primeros en vestir la camiseta negra.

Al pasar los años fueron realizando distintos amistosos, llevando muy orgullosos la cultura Maorí, al rededor del mundo. En muchos de sus tours, han podido derrotar a poderosos equipos como Inglaterra, Irlanda, Francia y hasta a los British and Irish Lions. Contra selecciones sudamericanas solo se han enfrentado ante Argentina, en 1997 y 2001, ambos con resultado a favor de los isleños.

Originalmente, en este equipo solo podrían participar jugadores nativos de la isla. Pero al pasar los años, se permitió que descendientes nativos también puedan hacerlo. Ahora todos los jugadores deben tener “whakapapa” o genealogía maorí confirmada para representar el bando.

Los All Blacks Maorí ante los British & Irish Lions

Se volvieron profesionales en 1994, y desde entonces han jugado 38 partidos y solo han perdido 4. Así se transformaron en el equipo alternativo de Nueva Zelanda, participando en campeonatos oficiales, para que más jugadores tengan minutos internacionales. Este año realizarán una gira por América, jugando contra Chile, Estados Unidos, Brasil y probablemente otra nación aún sin confirmar.

Un rival de real peso para Los Cóndores. Muchos del seleccionado Maorí se juegan un puesto para llegar a los All Blacks. Un tipo de trampolín al mejor equipo del mundo. Una oportunidad para mostrar que se lo merecen. Jugadores de la talla de Piri Weepu o Damian McKenzie lo hicieron así. El Haka llega a Chile.

El Haka, danza de guerra maorí.

Comentarios

comentarios