Una derrota con un sabor distinto. Nos habíamos quedado con las últimas goleadas de los Cóndores en el ARC por más de 60 puntos. Esta vez, sí, también se perdió, pero con una imagen distinta. Con más ganas, mejores tackles, un scrum potente. Uruguay XV terminó ganando 39 a 32.

Primera fecha del Seis Naciones Sudamericano. Chile recibía a Uruguay en el Old Grangonian Club de Chicureo. Una noche helada, con un poco de viento. Los charrúas llegaron con equipo alternativo. Con al menos 7 «teritos», más otros que se están peleando su puesto en el equipo estelar para ir al mundial de Japón de este año y algunos titulares para aportar con la experiencia.

Los visitantes fueron los primeros en apretar el acelerador. Fueron 10 minutos donde les salió todo: carreras derechas, offloads, duelos ganados, hasta pasas al aire que llegaban a las manos de compañeros. Un try de Kessler penetrando la base y otro de Freitas en velocidad por la punta, ponían un 14-0 en lo que era un monólogo de los de celeste.

Pero ahí en más los Cóndores comenzaron a despertar. Tackles positivos, un fuerte scrum y un juego a veces vertiginoso, ayudó a Videla a marcar -y convertir- el primer ensayo para los nacionales. Chile buscaba con personalidad el partido, aún cuando desde los 33′ jugaba con un jugador menos por roja a Jose Larenas. Con 14 también se quería ganar.

En el segundo tiempo Chile mantuvo alto el nivel en la defensa. Silva y Videla destacaban como figuras, mientras que Julio Blanc era el encargado de apoyar dos ensayos (45′ y 57′) para poner a los locales en ventaja. Con esos dos golpes Uruguay despertó, salieron sus líderes que los pusieron adelante. Respondieron con rápidos 2 tries de vuelta (62′ y 67′) con lo que sedarían la presión al local.

El partido fue muy parejo, donde hasta el último minuto el resultado final era incierto. Juan Pablo Larenas, el jugador de Universidad Católica, apoyarían para mantener las esperanzas en pie, pero el jugador de mas se hacía notar para los visitantes. Los Teros comenzaron a encontrar espacios para ganar grandes metros en sus ataques. Della Corte marcaría sin conversión (27-39) para asegurar el partido. El try de Videla en el tiempo cumplido solo sirvió para estrechar el marcador. Los «orientales» tomaron revancha de su derrota de local del año pasado.

Buen partido de los Cóndores. Mejor imagen que en el Americas Rugby Championship recién pasado. El proceso de la era Lemoine entrega sus primeros indicios, con unos jugadores mejor preparados para partidos internacionales. Suman dos puntos bonus en la tabla de posiciones. ¿Próximo rival? Argentina XV, de visita.

 

 

Comentarios

comentarios