Esta generación tiene garra. Los Cóndores M19 jugaron la final del Sudamericano de la categoría enfrentando a Uruguay en Montevideo. El combinado nacional mostró un gran nivel, dominando grandes etapas del partido al local. Finalmente terminó cayendo por 29 a 11 por lo que quedan fuera al World Trophy U20, pero sí clasifican al Amercias Rugby Championship M20.

Si bien Chile, comenzó ganando el encuentro, que incluso lo llevó al entretiempo con una ventaja de 11 a 10, al regreso, consecutivos penales fueron marcando la diferencia a favor de los locales, y que fueron determinantes en los siguientes minutos, ya que en los doce minutos del segundo tiempo, ya estaban arriba en el marcador por 19 a 11. Luego un try con conversión y otro penal sellarían el resultado final en 29 a 11.

“Nos estamos acercando, ellos nos llevan cinco años de ventaja que al final se notan, pero aunque en el segundo tiempo no anotamos puntos (se alejaron con penales), perdimos consistencia en el juego, nos aislamos lo que hizo que ellos nos pescaran muchas pelotas de ataque y el partido pasó por ahí”, declaró Ricardo Cortés, entrenador de los Cóndores M19.

Pablo Lemoine, Head Coach de Chile también estuvo presente en Motevideo viendo a los futuros Cóndores y analiza la final. “Hay que estar tranquilos en que se ha trabajado. El tema es entender que cuando se da todo, y el otro puede llegar a ser mejor, no hay que quedarse con nada adentro. Estos chicos han hecho todo, son un ejemplo a seguir y con eso me quedo”.

El torneo entregó, a los tres primeros lugares, cupos para el torneo Américas Rugby Championship M20 en el que participarán Estados Unidos, Canadá, Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay. Mientras que Brasil, que quedó en el cuarto lugar jugará el Américas Rugby Challenge. La importancia de estar en este torneo la explica Cortés: “es parte del camino para crecer, vamos a estar compitiendo contra los mejores equipos del continente, lo que nos va a dar otro roce. La cosa para adelante se pone bonita”, concluyó.