Sin goles terminó el primer duelo de la Selección Chilena en la actual fecha FIFA ante Colombia en partido que se disputó en el estadio José Rico Pérez de Alicante. El de hoy fue un partido de escasas ocasiones de gol y caracterizado por las muchas infracciones, particularmente de Parot y Vidal.

El desgarro de Medel obligó tempranamente a rearmar el mediocampo renunciando a su plan táctico que iniciaba con una línea de tres defensores y una sobrepoblación de mediocampistas y que, en rigor, a medida que transcurrían los minutos aislaba cada vez mas a Sánchez y Orellana.

En este lapso se vio a un equipo sin control del juego, desorientado y claramente dominado por su rival destacando la limpia faena de Cuadrado y Moreno en Colombia.

Bravo recibió dos profundos y difíciles balones que controló certeramente. El poco trabajo del meta Ospina era un fiel reflejo de la carencia de acciones ofensivas de la selección nacional.

Si mal se jugó en el primer tiempo en la etapa de complemento fue peor transformándose en uno de los peores partidos del último tiempo de la selección y por cierto por lejos el más malo de la era de Rueda que sigue con sus ambigüedades tácticas y evidenciando una ausencia de liderazgo reflejado en el tema aún no resuelto de Vidal y Bravo.

El desconcierto se reflejaba en el rostro de los jugadores. Los mas damnificados por este original sistema de juego fueron los atacantes. Sánchez jamás se metió en el partido. Orellana no tocó el balón y Pinares jamás supo a que jugó.  Las modificaciones acrecentaron el caos.

La tolerancia del árbitro permitió que el partido se transformara en una reyerta y un festín de infracciones lideradas por el irascible Vidal que jugó su propio partido con la contemplación del imperturbable Rueda.

Muchas interrogantes dejó el partido. Pero para este columnista no son sorpresa porque entiende que, a pesar del tiempo transcurrido todavía no logra ofrecer ideas claras de sus aspiraciones tácticas. O si usted lo prefiere, jamás podrá hacerlo y lo peor es que las eliminatorias están a la vuelta de la esquina.

Colombia: David Ospina, Stefan Medina, Dávinson Sánchez, Yerry Mina, William Tesillo, Juan Cuadrado, Wílmar Barrios, Yairo Moreno, Luis Muriel (75′ Luis Díaz), Duván Zapata (23′ Alfredo Morelos), Róger Martínez (61′ Jefferson Lerma).Técnico: Carlos Queiroz.

Chile: Claudio Bravo, Gary Medel (21′ Sebastián Vegas), Guillermo Maripán, Paulo Díaz, Mauricio Isla, Eick Pulgar, Alfonso Parot (53′ Óscar Opazo), Arturo Vidal (90′ 2′ Esteban Pavez), César Pinares (70′ Claudio Baeza), Alexis Sánchez (87′ Felipe Mora), Fabián Orellana (58′ Diego Rubio). Técnico: Reinaldo Rueda.

Árbitro: Jason Barceló (Gibraltar)

Estadio: José Rico Pérez, Alicante (España)