Lo habían señalado al terminar el Dakar 2016, «en cuatri, nos parece que ya está», y es que los 5 títulos obtenidos, 3 por parte de Marcos (en 2010/13/16) y 2 por parte de  Alejandro (2011/12), eran suficientes para sentir que el trabajo ya estaba echo. «Yo cambiaría de vehículo. Quiero un techo para volcar, desatarme y salir caminando», expresó Alejandro con referencia a una posible presentación en autos junto a su hermano Marcos.

Este enero, Marcos (foto) y su hermano Alejandro, trabajarán en su empresa de transporte

Pero para quienes pensaban que aun habían posibilidades de ver a los Patronelli compitiendo en un nuevo mano a mano con nuestro «Nacho» Casale, Marcos, se encargó de apagar toda ilusión, «La decisión ya está tomada: el año que viene no vamos a correr el Dakar» y aunque lo habían dejado medianamente claro en enero pasado, el recorrido del Dakar 2017 ha sido el aliciente necesario para confirmar su no participación.

«El recorrido que eligió la organización no nos termina de cerrar. Principalmente, las etapas en Bolivia. No lo digo por la gente, porque los bolivianos son unos fenómenos; pero los caminos no son atractivos y a eso se le suma la altura. Creo que hay muchos otros competidores que piensan como nosotros, para ir a pasarla mal, no vamos”, señalo el mas joven de los Patronelli, sin embargo la puerta no quedó totalmente cerrada para otra participación a futuro, la cuál si podría concretarse de cumplirse algunas condiciones.

Resultado de imagen para robby gordon gordini
En el «Gordini» podrían volver los Patronelli al Dakar

«Nos gustan más las partes desérticas y con mucha arena, como cuando arrancó la carrera en Sudamérica. Si el Dakar vuelve a Perú o a Chile, seguramente volveremos a estar. Ya sea sobre un cuatriciclo o sobre un auto porque tenemos la oportunidad de hacerlo en el equipo de Robby Gordon”, admitió Marcos. Uno de los «Gordini», podrían ser la forma en como los hermanos puedan volver al Dakar, pero sin duda que no será este 2017.

Con esto, si bien la prueba pierde competitividad, le abre a Ignacio Casale más posibilidades aún de quedarse con la edición que recorrerá Paraguay, Bolivia y Argentina en enero próximo, donde deberá medirse con otro fuertes rivales como Jeremías Gonzalez Ferioli, Rafal Sonik o el ruso Karyakin entre otros.

El sufrimiento de Robbie Gordon

Resultado de imagen para robby gordon baja bob
Robbie Gordon la pasa mal, su padre y madrastra fueron hallados muertos

Más difícil aún (por no decir imposible) es ver a los Patronelli en un «Gordini» este 2017. El padre de Robbie, Robert Gordon y su esposa (madrastra de Robbie), fueron hallados muertos en su domicilio de Orange, en California, en lo que podría tratarse de un asesinato (por parte de su padre) seguido de un suicidio, según las primeras pesquisas policiales.​Robert Gordon, conocido como Baja Bob, fue un exitoso piloto de off-road, una división a la que su hijo Robbie se volcó tras hacer carrera en Indy Car y NASCAR.

En el  Dakar, 2009 Robbie consiguió  su mejor actuación con un tercer lugar, con su ya famoso «Gordini», por lo que hoy es una incógnita su participación en el Dakar 2017.