En esta oportunidad quiero entregarles algunos pensamientos y conceptos de mi padre, en pleno desarrollo de sus funciones, donde siempre se caracterizó por su franqueza y no dar declaraciones sin fundamentos. Su calidad de profesor le ayudó mucho en ser coherente en sus discursos y como plantear sus argumentos.

Sin título2

En Marzo de 1978, en la revista “Estadio”, el periodista Alfredo Leonel Parra, sentenciaba lo siguiente, “EL PASTO EN CHILE NO SE GASTA POR LAS ORILLAS, cuando esto ocurra, nuestro fútbol podrá progresar”.

Son algunas de las sentencias que vació Lucho Alamos en una tarde que llenó nuestra redacción con anécdotas, con ejemplos, con enseñanzas y hablando de fútbol, no de pomadas milagrosas sacadas del baúl de prestidigitadores.

Seguramente va a pasar mucho tiempo y Chile no va a tener un técnico de su capacidad. Lo tengo  frente a mí, con su hablar pausado, con sus ojos pequeños, con su rostro, el cuál ya acusa los años que tiene. Luis Alamos, toda una historia dentro del fútbol nacional y que está en la élite de los técnicos que ha tenido Chile.

“Hace un tiempo yo hablé de los puntos negros en una cancha. De las zonas desiertas donde no había nadie. Zonas a las cuales se debía LLEGAR con prontitud y exactitud y no zonas donde debía ESTAR un jugador. Son dos conceptos que se vierten en forma equivocada. Hay gente que dice…no estuvo ahí donde debía estar. Para mí es más importante LLEGAR que ESTAR. Y el fútbol que viene, el fútbol del futuro es jugar el balón en las zonas desiertas, para entrar a dominarlo, para ganarlo en la carrera, producir el espacio o la oportunidad y la sorpresa…”

Sin título24

Orlando Escárate Valdés, publica el 5 de Junio de 1978 en “La Tercera” una entrevista al Zorro Alamos, algunas preguntas muy interesantes y por supuesto con respuestas al estilo del Zorro.

P.- ¿Qué significa para usted la palabra tradición?

R.- “Tradición es lo mejor del pasado, asociado al presente y proyectado al futuro. Desgraciadamente, en Chile la tradición deportiva es nula. La gente, por ejemplo, ubica a Livingstone por su labor televisiva y no por haber sido un arquero.

P.- Luis Santibañez dijo que él era el mejor entrenador de la década….¿qué opina usted de esa autodefinición?

R.- “No voy a pelear con Lucho por esto, pero creo que lealmente puedo discutir eso……Porque entre los años 72’ y 74’ cumplí un brillante trabajo en Colo-Colo y la selección, ganando copas y yendo al mundial. De todas maneras son los periodistas quienes deben decir esas cosas.

En todos estos extractos que he buscado sobre mi padre, me encuentro que los temas que se tocan hoy día son los mismos de hace casi 40 años, por ejemplo Juan Cugnet de “Las Ultimas Noticias”, el 27 de Agosto de 1979, le pregunta “Cuáles son a su juicio las razones del retroceso del fútbol chileno” y la respuesta fue la siguiente “Señalaría, fundamentalmente dos, el excesivo número de extranjeros en nuestra competencia y el descuido dl trabajo en divisiones menores”

Sin título246

En ambos aspectos tiene experiencia. Dirigiendo equipos nacionales fue siempre partidario de equipos sin muchos extranjeros y considerando obvia la explicación sobre los foráneos, se extiende más lo que debe ser el trabajo con niños. Comenta, “Se ha perdido un concepto básico en el trabajo de las divisiones menores: La formación, hoy parece interesar más el triunfo de los cadetes que el trabajo formativo. Es decir se les está exigiendo a los niños que ganen, en circunstancias que esa es la única etapa del futbolista en las que es preferible que pierdan.

Más que pierdan el domingo, hay que buscar el perfeccionamiento técnico, la complementación alimenticia, la formación psicológica. Pareciera que los técnicos han abandonado todo eso en busca de triunfos que no tienen importancia”

Yo creo que mi padre tiene razón pero hay que agregar que muchas veces los técnicos se sienten presionados por algunos dirigentes que no saben de estos procesos formativos.

En una entrevista hecha por Edgardo Marín, mi padre dijo algo que yo repito cada vez que puedo como si fuera mío, como si yo lo hubiese inventado y resulta que lo dijo hace más de cincuenta años. (1964)

zorroe

“Por lo que he podido comprobar con mi propia experiencia y por lo que se hace en estos momentos en Brasil, creo que el fútbol con los años se irá haciendo AJEDREZ, cada vez más táctico.”. Por estadísticas les puedo decir que el 97% de las acciones de juego son tácticas ya que un solo jugador está en acción técnica o sea en posesión del balón, lo que significa que el resto de los jugadores (21) están en situaciones tácticas, por ejemplo sus compañeros están creando espacios, apoyando, desmarcándose, etc. Y los que no tienen el balón están marcando, achicando, replegándose o agrupándose para recuperar el balón, a mí me parece notable este alcance con un juego que se realiza sin accionar físico. He escuchado a grandes técnicos hacer esa semejanza, Guardiola por ejemplo y el mismo Mourinho lo ha comentado.

Amigos del futbol, hay muchas más historias de mi padre que con gusto estoy compartiendo con ustedes, hasta pronto.

alamos

 

ROBERTO ALAMOS R.

ENTRENADOR DE FÚTBOL FRANCÉS

INSTRUCTOR FIFA.