Un año de dulce y agraz, tuvo Luis “Monin” Sepúlveda. En Toronto 2015 junto al equipo chileno completó la peor actuación nacional en años, sin lograr ningún podio y generando un mar de dudas y cuestionamientos por parte de autoridades y amantes del ciclismo en general.

Sin embargo, el Panamericano específico realizado en nuestro país, representó un renacer de este deporte.

“Creo que en este 2015, lo negativo fueron los Juegos Panamericanos. Veníamos con muy buenos resultados en los pasados juegos. Tuvimos varios problemas mis compañeros en una prueba por equipos, y no se pudo hacer nada. Lo lamento mucho porque el Comité Olímpico nos apoyó mucho y no pudimos responder. Luego tuvimos la revancha con el Panamericano específico en Santiago, donde pudimos sacar oro y dos de bronce y pudimos volver a la elite del ciclismo en América”, señala Luis Sepúlveda.

Incluso, con el tiempo logrado aquí en Santiago, ese equipo hubiese sido oro en Toronto…

“Si, por supuesto. Independiente del resultado, fue el tiempo que hicimos. Hubiésemos sacado medalla de oro, algo que sin duda nos deja muy contentos a nosotros y a los técnicos. Lo mejor es que la mayoría del equipo tenía 21 o 22 años máximo y eso es muy positivo. Ojalá que siga todo bien para que los próximos Panamericanos podamos lograr medallas”.

¿Cómo ha sido el regreso a las prácticas tras las vacaciones?

“Paramos un mes y ahora hace 3 semanas comenzamos con el trabajo físico y bicicleta, pensando en el mundial de Inglaterra en marzo. En enero vamos a ir a San Juan y San Luis, como preparación. En febrero lo dedicamos exclusivamente a la pista para llegar de la mejor forma a la cita planetaria”

¿Cuáles son los objetivos para este 2016?

“Quiero hacer un buen papel en el mundial. Quiero quedar dentro de los 5 primeros. Cuando joven salí octavo y ahora quiero aplicar toda mi experiencia y ponerlo en práctica. Estoy consciente que será mi último mundial. Luego vienen los Panamericanos en Septiembre en Venezuela, y también quiero destacar”.

¿Cómo ves al Team Chile de Ciclismo en general?

“El equipo está muy bien. La pista de Peñalolén no es tan rápida, e igual rindió. El grupo está, y cuando hay dedicación y existe apoyo, vienen los resultados”

monin sepulveda640

¿Hasta cuándo tenemos a “Monin” en las pistas?

Hasta este 2016. Este año ya estaba en las cuerdas pero el oro en el panamericano específico, me significó un año más de proddar. Yo tengo familia y corro porque tengo un aporte económico, sino no podría.

¿Qué viene después de bajarte definitivamente de la bicicleta?

“Tengo un proyecto bastante interesante. Hay unos cursos en la Unión Ciclista Internacional en Suiza, que se hacen dos o tres veces al año y estoy pensando en ir por Solidaridad Olímpica y asistir a ese curso, con el objetivo de que tras el retiro, siga trabajando en el ciclismo, entregándole mi experiencia a los más jóvenes”.

¿Cómo te ves en algunos años más?

Me gustaría trabajar en el Comité Olímpico con la categoría sub 23 a largo plazo. Quiero transmitir a toda la juventud mis conocimientos, y que mejor trabajando desde la parte técnica.

Por último, ¿cuál sería tu mensaje para los más jóvenes que se están iniciando en este deporte y que sueñan algún día en obtener los mismos resultados que tú en el futuro?

“Que obviamente van a existir muchos obstáculos, pero cuando uno tiene las ganas y quiere cumplir las metas que se propone hay que hacerlo como sea. Trabajar y poner hartas ganas en esta pasión como lo es el ciclismo”

Fuente: Coch

Comentarios

comentarios