El nadador experimentado Oliver Elliot que formará parte del Team Chile de cara a los Panamericanos de Lima se dio el tiempo de charlar con Faro Deportivo previo a su participación en los Juegos del vecino país.

El viñamarino de 32 años, es especialista en pruebas de velocidad, y ha batido 34 récords nacionales en las pruebas de 100 m combinado, 100 m espalda, 100 m pecho, 50 m libres, 50 m espalda y 50 m mariposa.

Fue invitado a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 por el Comité Olímpico Internacional por sus futuras proyecciones y con el pasar de los años, logró la marca para los Juegos Olímpicos del 2008 donde se ubicó en la posición 41° entre 97 nadadores en los 50 m libre.

Participó en el Campeonato Mundial de Natación los años 2009, 2011 y 2013 y en el Campeonato Mundial de Natación en Piscina Corta del 2014 realizado en Doha, Qatar. Además Elliot ha participado ocho veces en el Campeonato Sudamericano de Natación y en los Juegos Panamericanos del 2007, 2011 y está listo para Lima 2019.

¿Qué sensaciones te ha dejado la preparación previa a los Panamericanos?

«Las sensaciones con respecto a la preparación de cara a los Panamericanos han sido buenas. Aún resta mucho trabajo, la próxima semana serán los Nacionales de invierno que nos servirán para la cita del Perú, y de esta forma nos permitirán medir la calidad de nuestros tiempos» detalló de entrada el atleta de 32 años.

Eres junto a Kristel uno de los más experimentados de la delegación chilena de natación¿ Qué te han dejado estos años en la máxima categoría?

-Estos son mis terceros Panamericanos, participé en los juegos de Guadalajara 2011 y Río 2016 , así que espero sacar mejores resultados en esta nueva cita» dijo el viñamarino. Sumado a ello, hay que considerar mi participación en «ocho Campeonatos mundiales, aparte de los Olímpicos de Beijing en el 2008» agregó Elliot.

Así que esto funge como un plus al «conocer en su mayoría a los atletas del resto de los países, que van a ser los mismos de siempre» dijo.

¿Cómo ves a la natación chilena en la actualidad?

-En la actualidad Chile en temas de juveniles ha mejorado notablemente en comparación a un tiempo en la cual estaba muy estancando en la generación de relevo. Ahora hay nadadores de entre 20 y 23 que vienen trabajando muy bien» reconoció de cara a una base de fondo que se viene abriendo paso en el ámbito nacional e internacional.

Entre ese grupo de relevo que se viene desarrollando de manera excelsa, encontramos a Maximiliano Ahumada y Gabriel Araya, «quienes son parte del proceso que te mencioné anteriormente, para ellos serán sus primeros Panamericanos, son la generación que en términos deportivos y de resultados han sacado la cara por la nación» reconoció el oriundo de la sexta región.

¿Cuántos tiempos llevas en el mundo de la natación?

-Llevo 23 años en la natación, de los 32 años que tengo de vida. Y en la actualidad estoy haciendo un curso de nadador olímpico que consta de tres niveles.

¿Cómo te visualizas en el mediano plazo?

-Tengo proyecto de crear una academia de natación cuando me retire, y en el futuro pienso estudiar una carrera universitaria.

¿Cuál es el nadador que consideras qué está para obtener podio en Lima?

-La Kristel Kobrich es la de mayor recorrido de la delegación que irá a Perú , por lo tanto es la referencia de la natación. Esperamos que obtenga medallas en las pruebas en las cuales es especialista.