La seleccionada nacional de hockey Manuela Urroz, quien milita en el Hockey Rood de Holanda, consiguió alcanzar los 200 partidos con el equipo nacional junto a las “Diablas”, jueves, ante Japón. Aquí se refiere a este logro, su historia con la selección de Chile, su técnico Sergio “Cachito” Vigil y su vida en Europa.

¿Cuáles son las sensaciones tras lograr estos 200 partidos junto a la selección nacional?

“Es un orgullo y me siento privilegiada de haber jugado más de 200 partidos con la selección chilena. La verdad es que estoy feliz de estar y seguir aquí, representando a Chile, enfocándome ya en los próximos desafíos que se nos vienen”.

¿Cómo analizasel ser una de las que más encuentros ha disputado por su país en el hockey?

“Si, la verdad es que es un gran número. Sé que no soy la primera en conseguirlo, puesto que ya varias compañeras lo lograron, algunas continúan jugando y otras no. Pero en realidad son muchos partidos que me han significado casi 11 años viajando y representando a Chile, siendo una satisfacción y gran responsabilidad hacerlo”.

¿Cuál es el encuentro que más te ha marcado durante tu carrera junto a la selección?

“Creo que hay torneos que marcan por los resultados obtenidos como fue la medalla panamericana en el 2011. Esos fueron mis primeros torneos donde jugué con jugadoras que habían sido mis ídolas cuando era chica. También está la Copa América 2017, cuando llegamos a la final contra Argentina, y algunos Panamericanos sub 21, donde también alcanzamos llegar a instancias finales. Pero además considero que hay torneos que te marcan más allá de los resultados, por distintas cosas que pasan, por el crecimiento que existe y por las experiencias que se van viviendo”.

¿Si tuvieras que elegir el mejor y el peor momento junto al equipo nacional, cuál sería?

“La mejor fue la medalla panamericana del 2011 y la Copa América. De todas formas, somos un equipo bien unido, lo pasamos siempre muy bien, con buenos recuerdos y momentos. Todas disfrutamos y trabajamos juntas por un mismo objetivo, y eso hace que todas las giras tengan un sentido distinto, disfrutándolo el doble. En cuanto al peor momento, diría que son las derrotas porque duelen, sobre todo cuando se tratan de encuentros importantes como fue el de los panamericanos 2015, donde el objetivo era obtener medalla y no se cumplió. Realmente son derrotas dolorosas porque uno trabaja mucho para eso”.

Manuela Urroz.

¿Cómo analizas el rendimiento hoy en día de la selección? ¿Consideras que se produjo un estancamiento?

“No creo que haya un estancamiento hoy en día sino más bien pienso que hay un recambio. Se fueron varias jugadoras importantes que estuvieron muchos años, que fueron líderes y que le están dando paso a nuevas jugadoras que son más jóvenes y que tienen poca experiencia,pero con mucha energía para aportar al equipo. Por lo mismo, este año será un período de crecimiento, y ya que no vamos a ir a los Juegos Olímpicos 2020 hay que aprovechar el tiempo para crecer y sumar partidos que nos permitan el próximo año comenzar a pelear un cupo para ir al mundial”. 

¿Los roles que han tenido los técnicos actuales, han modificado la forma en que juega la selección?

“He tenido distintos entrenadores durante mi carrera, el último ha sido Sergio Vigil, que ha traído un nuevo espíritu al hockey chileno, el sueño de las “Diablas” de hacer más popular nuestro deporte aquí en el país. Claramente cada técnico que ha pasado por el equipo tiene su identidad, su sello, y el de “Cachito” ha sido muy especial y esperamos seguir con él por un tiempo para poder aprovechar toda su experiencia y sabiduría”.

¿Cómo es tu vida en el extranjero y estar jugando para un club rentado?

“Bueno ya llevo cinco años en el extranjero, cuatro en Bélgica y esta temporada en Holanda, sintiéndome la verdad muy feliz y afortunada de poder estar jugando en un equipo tan importante en la mejor liga del mundo. Y estoy aprovechando esta oportunidad para crecer, aprender y así poder después transmitir todos mis conocimientos también en Chile. Estoy ansiosa de poder volver pronto para poder jugar con mi equipo con el que pelearemos  por un cupo para las semifinales y así seguir viviendo esta tremenda experiencia en esta liga tan importante”.

Manuela Urroz.