Marcelo Zamora es sin duda uno de los clavadistas más reconocidos que ha tenido Chile. Empezó a saltar a los 9 años, a partir de ahí tuvo una exitosa carrera que lo llevó a consagrarse como triple campeón sudamericano tanto en trampolín como en plataforma, y finalista panamericano son alguno de sus logros más destacados.

Cuando cumplió 25 años decidió terminar su carrera para convertirse en entrenador en Estados Unidos. Volvió al país para ayudar a los clavadistas nacionales y la selección de Chile que participó en el Sudamericano Juvenil de Deportes Acuático.

Marcelo Zamora explicó que en su tiempo, las técnicas eran distintas. “los saltadores de hoy hacen saltos con mucha mayor dificultad, mucho más difíciles, por lo que tienen más presión esa es una de las mayores diferencias”, declaró.

En esta oportunidad, aprovechó para abordar la actualidad de los clavadistas en Chile, las expectativas a futuro y por supuesto el acontecer de la competencia que se llevó a cabo en el Estadio Nacional

¿En cuanto a este Sudamericano, cómo vio la competencia y a los participantes?

Lo he visto muy bien, es rescatable el nivel que tuvieron los venezolanos y los colombianos. Los brasileros siempre han estado en el top. Así que salvo excepciones, esos 3 países se han estado repartiendo la torta de medallas en este tipo de torneo.

Resultado de imagen para Marcelo Zamora clavadista

Tenemos Brasil y Colombia que son los que más medallas han sacado ¿Esto es una tónica a nivel sudamericano o es algo más reciente?

Históricamente los brasileros y colombianos han sido representantes de punta en Sudamérica. Hubo así un minuto en los años 70 hasta mediado de los 80 en que nosotros como Chile sí estuvimos en la punta. Nosotros fuimos campeones sudamericanos en individual y por equipos, así que yo creo que una de las funciones que tenemos como país es volver a recuperar el sitial que tuvimos tiempo atrás. Creo que vamos por buen camino, necesitamos un poco más de saltadores y generar más masa, pero vamos por buen camino.

¿Cómo podemos volver a ese top?

Hay varias formas, no existe una fórmula mágica, pero sí es una concentración integral, trabajar en equipo con los entrenadores, buscar niños que tengan un pasado de deporte fuerte, de tal manera que cuando entren acá, entren con una base formada. Pero esto toma tiempo.

¿Cuánto tiempo? ¿Cuál sería un buen plazo para volver al top en Sudamérica?

Mira tenemos un proyecto muy importante a nivel nacional que son los juegos deportivos Panamericanos el 2023, queda tiempo para eso, obviamente ahí vamos a estar en un proceso de madurez. Pero yo diría que de aquí a unos seis u ochos años más deberíamos poder estar ahí peleándole mano a mano a los brasileros, colombianos y venezolanos.

A los clavadistas chilenos, ¿cómo lo has visto en lo personal?  Sin duda destacó Javiera Mancilla que logró medalla de bronce y Catalina Aros que tuvo una destacada actuación quedando en el quinto lugar. A pesar de esto, veo a las chilenas, a las brasileras y noto que hay una gran diferencia, tanto física y de ejecución ¿o me equivoco?

Javiera logró un tercer lugar maravilloso. Ella es una niña (12 años) que tiene muchísimas proyecciones y además tiene ganas. Ella entrena 5 veces por semana y sigue dándole y dándole y los resultados están ahí

Sobre lo otro claro hay diferencias, una diferencia notable todavía. Pero eso es producto de muchas cosas. Ana Dos Santos de Brasil es una niña que tiene muchísimas condiciones para esto, y  no hay nada que hacer. En todo orden de cosas y en todos los deportes de cosas hay gente que tiene más condiciones que otras. Yo creo que este es un tema de trabajo en conjunto, hay que tomarse un tiempo.

Resultado de imagen para Javiera Mancilla clavados

¿Qué mensaje le darías a los jóvenes deportistas para que se interesen en estas disciplinas que quizá no son tan populares?

Sin duda. Yo estoy muy metido en el deporte y es increíble la cantidad de campeones que tenemos en este país. Campeones sudamericanos, panamericanos, finalistas mundiales en muchos deportes y lamentablemente por cultura no se ve, sin desmerecer a otros deportes. Yo invito a la gente a que se acerque porque tenemos un crecimiento notable, tenemos infraestructura de lujo, tenemos el apoyo de la Federación de Deportes Acuáticos de Chile (Fechida) y ellos tienen súper claro que tenemos un potencial de crecimiento súper interesante. A todos los que quieran venir e interesarse por los saltos, aquí estamos en la piscina del Estadio Nacional todos los días. Bienvenidos los que sean.